Toni Cantó
Toni Cantó, en declaraciones a los medios de comunicación. CIUDADANOS

Toni Cantó cerrará "Tele-Compromís" [como denomina a la actual televisión pública valenciana] si se convierte en presidente de la Generalitat tras las elecciones del 28 de abril. Así lo ha anunciado este lunes el propio Cantó, que ha criticado las cifras de facturación publicitaria del ente: "Cs siempre ha estado vigilante para que À Punt fuera un medio sostenible, especialmente en lo que a presupuesto y plantilla se refiere, y no se convirtiera en una nueva e insostenible Canal 9", ha afirmado.

En su opinión, "no tiene sentido que los medios valencianos dispongan de 55 millones de euros, cuando otras autonomías como Murcia, Asturias, o Extremadura, tienen un presupuesto mucho más ajustado y realista, de 15, 20 o 24 millones, respectivamente, y por eso cuando sea presidente de la Comunidad Valenciana cerraré Tele-Compromís", ha manifestado.

Fuentes de Ciudadanos han matizado a 20minutos que Cantó no se refiere al cierre de la radiotelevisión pública valenciana, que no se incluye en su programa electoral, sino "al modelo de gestión actual". Todo ello pese a que, en un comunicado difundido por el propio partido, Cantó afirma: " (...) cuando sea presidente de la Comunidad Valenciana cerraré Tele-Compromís".

El actual Consell de izquierdas formado por PSPV y Compromís y apoyado por Podemos puso en marcha esta legislatura la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), de la que cuelgan los medios públicos con la marca À Punt (televisión, radio y digital). Un proceso no exento de dificultades tras la larga liquidación de la antigua Radiotelevisió Valenciana (Canal 9-RTVV), cerrada abruptamente por el Gobierno de Alberto Fabra (PP) en noviembre de 2013.

Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana ha exigido la dimisión de la directora general de À Punt, Empar Marco, tras conocer el "fracaso total" en los objetivos previstos de ingresos en publicidad para la radiotelevisión pública valenciana. "Es increíble que, de los cuatro millones de euros que exigía el contrato programa en 2018, la cadena solo haya sido capaz de conseguir poco más de 800.000 euros, un veinte por ciento de lo estimado", ha declarado Cantó, para quien estas cifras "son el resultado o de una nefasta gestión o de que Marco mentía con las previsiones".

"El Consell no ha velado por que la radiotelevisión pública cumpliera con su verdadera función, que es la de ofrecer unos contenidos transversales y de calidad, completamente despolitizados y que sirvieran para vertebrar la Comunidad Valenciana", ha señalado el líder de Cs, tras lamentar que "Compromís esté utilizando À Punt como una herramienta de propaganda sin ningún tipo de control".

Consulta aquí más noticias de Valencia.