Los trabajadores de Canal 9 no pueden impedir finalmente el cierre de Canal 9

  • Los trabajadores del canal mantuvieron un encierro desde la madrugada e impidieron en varias ocasiones que la Comisión de Liquidación cortara la emisión.
  • Finalmente y tras la orden de un juzgado de desalojar las instalaciones, la policía entró en la cadena y se produjo el corte de la señal de Canal 9.
Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en el plató de informativos junto a representantes de los partidos de la oposición y la presidenta de la Asociación Victimas del Metro, Beatriz garrote (sexta por la derecha), a la espera de que se produzca la suspensión de la señal de Canal 9.
Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en el plató de informativos junto a representantes de los partidos de la oposición y la presidenta de la Asociación Victimas del Metro, Beatriz garrote (sexta por la derecha), a la espera de que se produzca la suspensión de la señal de Canal 9.
Biel Aliño C/ EFE
Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en el plató de informativos junto a representantes de los partidos de la oposición y la presidenta de la Asociación Victimas del Metro, Beatriz garrote (sexta por la derecha), a la espera de que se produzca la suspensión de la señal de Canal 9.

Esta madrugada Generalitat Valenciana decidía el cierre inmediato de la RTVV y ordenaba la supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión.

Sin embargo, la Comisión Liquidadora se encontró con la oposición directa del centenar de trabajadores que estaban en centro de producción de programas de Burjassot (Valencia), que iniciaban un encierro y que impedían que tanto los miembros de la comisión como la policía accediera a las salas de control para ejecutar la desconexión de la emisión.

Desde entonces se emitía un programa especial en directo desde el plató de informativos. Por su parte Radio Nou perdía su emisión de madrugada, aunque la recuperaba poco después, al desviarse la señal a 'Sí Ràdio'.

Finalmente, tras una orden de desalojo del juzgado de guardia, la policía entraba en las instalaciones de Canal 9 y la señal se iba a negro.

Minuto a minuto

Así quedaba el estudio 3 de Canal 9, el habitual de informativos, diez minutos después de que se desalojaran las instalaciones del canal.

Desde este estudio se emitió el programa especial hecho por los trabajadores de la cadena hasta el corte de la señal. (FOTO: @MonicaQueers).

Hasta aquí la cobertura en minuto a minuto del cierre de Canal 9. Más información actualizada en la minuteca de Canal Nou.

La televisión autonómica madrileña está emitiendo con normalidad y por el momento ni el primer ni el segundo canal de la cadena han informado, según los sindicatos, de que la señal de la televisión valenciana se ha ido a negro.  La dirección del ente madrileño ha explicado que el cierre de la televisión valenciana se dará en el Telenoticias de las 14.00 horas, donde "se contará todo lo que ha pasado con la información que llega de las agencias y de la Forta".
Prácticamente todos los trabajadores de Canal 9 han abandonado ya la sede de la cadena en Burjassot (Valencia) y poco a poco abandonan las inmediaciones.
El secretario del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), Mariano Rivero, ha dicho que "es un día triste para el periodismo" y ha criticado que la policía haya entrado a desalojar "a unos trabajadores que defendían su puesto de trabajo". Ha considerado además que el corte de las emisiones se estaba produciendo "de forma autoritaria", "de manera no propia de un país democrático" ni "acorde con un medio de comunicación". 
El Comité de Empresa de RTVV ha señalado tras el 'apagón' que aunque han  cerrado las emisiones siguen siendo trabajadores de la tele. El presidente del comité, Vicente Mifsud, ha asegurado que aunque han cerrado las instalaciones siguen siendo trabajadores de RTVV hasta que les echen. Ha pedido a los presentes que estén atentos a las redes sociales porque cuando descansen -ya que muchos llevan toda la noche en la tele sin dormir- darán a conocer las actuaciones y movilizaciones que van a convocar.
Trabajadores de NOU Ràdio han advertido de que este viernes la Comunitat Valenciana "pierde mucho como pueblo" con el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y han agregado que "si piensan que cierran la puerta a 1.600 trabajadores es mentira, la cierran para cinco millones de personas". "Nos cortan la voz, pero no nos cortan la dignidad", han agregado.
Los estudiantes del campus de Burjassot se unen a la despedida a los trabajadores de RTVV, que siguen saliendo con normalidad de las instalaciones. Lo hacen entre lágrimas, abrazos y aplausos.
El presidente del comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana, Vicent Mifsud, con un megáfono, ha declarado a su salida de las instalaciones: "Vamos a recuperarnos de este golpe, recuperaremos la televisión de los valencianos, podemos mirar a la gente con la cara bien alta".  Al grito de "RTVV volverá", los trabajadores han abandonado el edificio principal y han llamado a la sociedad valenciana a protestar y a pedir explicaciones.
El diputado de Compromís en el Congreso y alcalde de la localidad Valenciana de Sueca, Joan Baldoví, ha tuiteado que "un gobierno del PP que no cierra y protege a sus corruptos cierra la TV valenciana, la desenchufa. Ni olvido ni perdón".  El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha pedido, tras el fin de la emisión de RTVV, que la televisión pública sea "de todos y para todos".
Desde IU, el diputado por Valencia Ricardo Sixto, ha manifestado a través de Twitter que Canal 9 "ha sido asesinada" y que "el PP es culpable".
Recordamos: Canal Nou ha puesto fin este viernes a 24 años de emisión, 24 días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). De este modo, a las 12.19 horas la pantalla de la televisión ha ido negro.
Algunos políticos han utilizado Twitter para pronunciarse sobre el cierre de la televisión pública:

Soraya Rodríguez, portavoz en el Congreso del PSOE, ha afirmado que "con el cierre de RTVV lo que se va a negro es la política del PP".
La red social Twitter se ha volcado en apoyo de los trabajadores de la Radio Televisión Pública Valencia (RTVV), el día en el que ha dejado de emitir, con mensajes de ánimo y con este asunto copando tres de los de los diez "trending topic", es decir, los temas que más interés ha despertado.
El cierre ha sido comentado en directo por los usuarios de la red social a través de los hastag #RTVVnoestanca y #Canal9, que se ha situado entre los temas más comentados del momento, y donde se dirigían también mensajes de apoyo a los trabajadores del ente público.

Puedes seguir en directo lo que está pasando en el exterior de RTVV en la cuenta @20mdirecto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que entiende a los trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana y ha subrayado que la decisión de la Generalitat de llevar a cabo el cierre tiene que haber sido "muy difícil".
Rajoy se ha referido al cierre de las emisiones de la RTVV en la conferencia de prensa que ha ofrecido al termino de la cumbre de Vilna. "¿Cómo no los voy a entender?", ha señalado el jefe del Ejecutivo ante la situación de los trabajadores de este medio de comunicación, antes de expresar su deseo de que la mejora de la situación económica en España impida el cierre de más empresas.
Los periodistas que estaban acreditados para la rueda de prensa en Alicante del vicepresidente del Consell, José Ciscar, han decidido protestar por el cierre de RTVV y han abandonado la sala, renunciando a cubrir sus declaraciones.
Los trabajadores, ya en la calle ,gritan "RTVV volverá". Lloros y abrazos entre la plantilla. Puedes ver todo lo que está pasando en los exteriores de Canal 9 en la cuenta de Twitter @20mdirecto.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha señalado que la imagen de policías dentro de las instalaciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "no tiene sentido en un país democrático" y ha asegurado que "las cosas podrían haberse hecho mejor".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado este viernes que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es "la decisión más difícil" que ha tomado desde que es jefe del Consell.
El presidente de la Generalitat ha manifestado que "con el dinero de todos hay que hacer la mejor gestión posible". "Ni muchísimo menos esto es un juego, aunque muchos han querido ver que esto era un juego", ha añadido.
"Lamentó la situación de las 1.800 familias", en alusión a los empleados de RTVV, "pero hay que priorizar", ha agregado Fabra.
Los trabajadores leen un manifiesto antes de salir de la sede de RTVV en presencia de la Policía Nacional. El grito más escuchado es "Fabra dimisión".
Lo último que se ha podido ver en la señal, antes de ser cortada, ha sido un estudio abarrotado y una mesa presidida por un cartel con el lema "RTVV no es tanca" (RTVV no se cierra). Estaban en el estudio 3, el habitual de los informativos, representantes de los grupos de la oposición, que han recriminado al Consell que haya "huido" a Ibi (Alicante), donde hoy celebra la reunión del pleno, han pedido elecciones anticipadas y han asegurado que RTVV "volverá".
"No tenéis vergüenza", "ladrones" y "esto es un golpe de Estado" han sido algunos de los gritos que, en valenciano, proferían los trabajadores cuando los liquidadores acompañados de una treintena de agentes de la policía han accedido a la sala de control para ejecutar la orden de cierre de las emisiones.
Centenares de personas se concentran y protestan fuera de la sede de Canal 9. Gritan consignas como "¿Donde está el dinero de los valencianos?".

Estos son los últimos momentos de la emisión de Canal 9 y el momento de irse a negro y finalizar la emisión.

RTVV y Canal 9 cierran 24 años de historia.
En el exterior del centro de producción de programas de Burjassot los trabajadores gritan "fascistas" y lloran a las puertas de las instalaciones de RTVV al enterarse del cierre. 
Algunos actores de la serie 'La Alquería Blanca', una telenovela muy seguida de Canal 9 se han desplazado hasta las inmediaciones del canal para estar presentes en su cierre.
Periodistas como Samanta Villar se manifestaban en Twitter en contra del cierre: Con la directiva ausente, Canal9 se ha convertido en la primera TV pública autogestionada. Y ha quintuplicado la audiencia.

Nuria Roca, afirmaba que éste es "un viernes muy triste xq la policía está en RTVV", y añadía "qué espectáculo tan lamentable! Todo mi apoyo compañeros!".
La señal de Canal 9 se va a negro a las 12.20 horas, sin que los trabajadores hayan podido despedirse.
La comisión liquidadora negocia con los trabajadores dirigirse al estudio para hacer una despedida antes de irse a negro.
La policía entra en la sala técnica desde donde se controla la emisión.

La policía intenta desalojar los pasillos de Canal 9. Los trabajadores lanzan gritos contra el cierre, pero abandonan las instalaciones lentamente.

Aumenta el número de trabajadores en el plató de informativos.

Los trabajadores de Canal 9 informan de que unos 30 policías habrían entrado en las instalaciones del canal. Los trabajadores aguantan en el plató de informativos, desde donde aplauden y corean "Fabra dimisión".
Desde el plató de Canal 9 se denuncia el "síndrome de abstinencia" del Gobierno Valenciano, que hasta ahora ha estado marcado por la "manipulación y corrupción".
Algunos trabajadores de Radiotelevisión Valenciana han empezado a abandonar de forma voluntaria el centro de producción de programas de Burjassot (Valencia), donde permanecían desde aproximadamente la medianoche, tras conocer la decisión judicial que ordena el desalojo.
Quienes han abandonado el edificio aseguran que todavía no se ha recibido notificación judicial alguna, de modo que se han enterado de la orden de desalojo por la prensa y las redes sociales.
"No vamos a ser nosotros quienes incumplamos la legalidad", aseguran algunos de estos trabajadores, mientras quienes están en el interior del centro de producción y emiten en directo un programa especial aseguran que van a practicar la "resistencia pacífica".
Centenares de personas, trabajadores del canal y ciudadanos, así como asociaciones como el Sindicato de Estudiantes, se concentran en las inmediaciones del centro de producción de Burjassot.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido abucheado por manifestantes a su llegada al pleno del Consell en Ibi (Alicante).
Manuel Campo Vidal, presiente de la Academia de la Televisión, ha calificado de "día negro" en la historia del periodismo el cierre de RTVV.
El responsable de Sociedad de TVE, Jaume Freixes, ha dicho que se trata de un golpe "muy duro" que no se podía imaginar.
Jordi Évole se ha solidarizado con los trabajadores de Canal 9 y ha hecho una llamada a los políticos para que no vuelvan a convertir las televisiones públicas en "sus juguetes", y ha destacado la importancia "del crimen social que se está cometiendo".
Iñaki Gabilondo ha manifestado su solidaridad e indignación y ha indicado que toda la Comunitat Valenciana "está padeciendo" la liquidación de un medio "cuando los pecados que se quieren purgar los han cometido ellos mismos".
Un portavoz de la televisión pública griega, Babis Kukosis, ha expresado su solidaridad y apoyo a los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana y ha defendido que lo que está en juego es "la democracia misma".
Kukosis ha sido entrevistado vía telefónica por los periodistas que emiten la programación especial de Nou, y ha recordado que el gobierno griego decidió cerrar la televisión pública pero ésta "nunca cerró a pesar de la intervención policial".
Numerosos trabajadores se concentran en el plató de informativos de RTVV desde el que se está emitiendo. Son momentos muy emotivos y conectan en directo con la delegación de Canal 9 en Madrid.

Los trabajadores concentrados en el exterior de las instalaciones advierten que el hecho de que se reprodujeran las imágenes vistas en Grecia, con la policía desalojando un plató, sería un "descrédito" para la Comunidad Valenciana y para la "Marca España" y que esas imágenes llegarían a todo el mundo y serían "demoledoras".
En directo y desde el plató de informativos se pide que los ciudadanos valencianos "hagan presión" para evitar el cierre de Canal 9, "enviando emails, haciendo ver si disconformidad".
Dentro del edificio de Radiotelevisión Valenciana hay varios centenares de trabajadores y fuera de la valla perimetral, otros 200 a los que no se les permite la entrada.
Además, en el plató donde se emite el programa especial hay varios diputados de la oposición en Les Corts Valencianes (PSPV, Compromís y Esquerra Unida), respaldando a los trabajadores.
Lasemisiones de NOU -antigua Canal 9- a través de la página web de la RadioTelevisión Autonómica Valenciana (RTVV) se han cortado sobre las 10.45 horas despuésde que el juzgado haya ordenado el desalojo inmediato del centro de emisionesdel centro de la televisión.
El comité de empresa anuncia que acatarán la orden judicialde desalojo y que abandonarán las instalaciones pacíficamente antes de quellegue la Policía, como les han recomendado sus abogados.

Sin embargo, un representante ha declarado: "Nohincaremos la rodilla en el suelo. Volveremos. Queremos una televisión quehable en valenciano".
El PSPV-PSOE pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelarísima del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la "gravedad" de la decisión que causará "daños irreparables tanto a los trabajadores como a la sociedad valenciana".

Así lo ha explicado el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien ha señalado que "en unos minutos" presentará en el TSJCV la impugnación del acuerdo del Consell publicado esta madrugada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) por el que se acuerda el cese de las emisiones.
Los trabajadores de Televisión Valenciana llevan siete horas y media protagonizando una programación especial, en la que están narrando en directo un cierre de las emisiones que se espera desde la medianoche.

"Estamos asistiendo en directo al cierre de las emisiones de RTVV. Los trabajadores estaremos hasta el último momento con los valencianos", han podido leer en pantalla los espectadores de la Comunitat Valenciana, y también los de Cataluña, ya que un canal de TV3 ha estado emitiendo la señal de RTVV.
La orden de desalojo es una medida cautelar mientras el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, en funciones de guardia, incoa diligencias tras la denuncia por "usurpación de instalaciones y coacciones" presentada por los integrantes de la comisión de liquidación de RTVV.
El Juzgado de Instrucción 1 de Paterna ha ordenado el desalojo "inmediato" de las instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia), que si no se produce de forma voluntaria será "por la fuerza policial", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Esta decisión se produce con el informe favorable de la Fiscalía, de modo que se acuerdan las medidas cautelares que había solicitado la comisión liquidadora que nombró este jueves el Ejecutivo autonómico. 
Ante la imposibilidad de acceder a las salas técnicas para cortar la emisión acudieron al juzgado para denunciar la situación.
En el estudio de informativos se ha producido una comparecencia histórica, la de Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio, que al parecer tuvo que entrar por una ventana del edificio y que por primera vez ha podido denunciar el caso en la televisión valenciana.
Los trabajadores temen que las autoridades traten de cortar el suministro eléctrico como medio para detener las emisiones.
El técnico designado por la comisión liquidadora para ejecutar el cese de las emisiones, Paco Signes, conocido como Paco 'Telefunken' se niega a realizar los trabajos para el corte de la emisión y se rebela contra el cierre. Abandona el edificio tras siete horas en el interior.
Se emite un programa especial desde el plató de informativos contando todo lo que está pasando en las instalaciones de la cadena.
La comisión liquidadora enviada por la Generalitat Valenciana se ha encontrado de madrugada con la oposición de los trabajadores que se encontraban en el centro de producción de programes de Burjassot (Valencia).
La comisión ha intentado en varias ocasiones cortar la señal de Canal 9, pero incluso con la escolta de la policía, les ha sido imposible al parapetarse los trabajadores en las salas técnicas de la cadena.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento