Proyección
La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid se ha iluminado esta noche con imágenes de gran formato de los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. EFE

La proyección de un vídeo de los denominados "papeles de Bárcenas" este sábado en la Plaza de Mayor de Madrid, cuya autoría se ha atribuido Podemos y que no contaba con autorización expresa del Ayuntamiento, ha agitado la precampaña electoral.

El PP ha avanzado que pedirá responsabilidades por esta acción a la Junta Electoral. Desde el PSOE, el candidato socialista a presidir la región de Madrid, Ángel Gabilondo, tmbién ha subrayado que la Junta Electoral Central será la que determine si la proyección del vídeo de los "papeles de Bárcenas" es "pertinente" o "inadecuado".

En concreto, la proyección podría contravenir el artículo 53 de la ley de régimen electoral general, que dice:

"No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución".

"No obstante lo anterior, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

Papeles de Bárcenas

La fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor se iluminó con imágenes de gran formato de los "papeles de Bárcenas", en los que aparecen anotaciones del extesorero sobre pagos a "M. Rajoy" o "R. Rato", y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes".

Una empresa de proyecciones especializada en "vídeo mapping", Snake Producciones, instaló sobre un andamio el proyector desde el que desde las 21:00 y hasta las 23:00 horas se estuvieron iluminando en bucle estas dos composiciones.

En el vídeo, presentado por "Sí se puede films", se suceden planos de distintos dirigentes del PP con las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas sobreimpresas. Podemos se ha atribuido este domingo la autoría de las imágenes, que forman parte de la campaña diseñada por el partido morado con el lema "Que no vuelvan", que la formación ha comenzado a difundir en la redes sociales acompañada de un vídeo en blanco y negro.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Carmena de querer "hacer de Madrid lo que Ada Colau en Barcelona", utilizando los edificios públicos para hacer "propaganda" con fines electoralistas.

Por su parte, la número uno de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que reclamarán el expediente de autorización de la proyección del vídeo de los "papeles de Bárcenas" para dilucidar responsabilidades de un evento que "no parece legal".

Carmena se desmarca

Según el Ayuntamiento de Madrid, la proyección del vídeo no contaba con una autorización "expresa" para poder llevar a cabo esta acción, por lo que procederá a la revisión del expediente, según fuentes del Consistorio.

El concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, Jorge García Castaño, no había firmado la autorización para la proyección de este vídeo, aunque "sí existía una autorización preliminar" por parte de un técnico de la Junta de Distrito de Centro, ya que la documentación técnica proporcionada por el promotor "era correcta".

Este lune Ione Belarra, portavoz de Podemos, ha asegurado que la formación contaba con "todos los permisos" para proyectar los papeles de Bárcenas en la plaza Mayor. "Me sorprende que se haya generado más polémica con los permisos que con lo que se proyectó", ha añadido en declaraciones a la Cadena Ser.