LLenar el depósito de un diésel es 11 euros más caro que la pasada Pascua

  • La subida gravará las vacaciones de los conductores de estos vehículos.
  • Gastarán nueve euros más cada 500 kilómetros recorridos.
Un hombre pone combustible en una estación de servicio (ARCHIVO).
Un hombre pone combustible en una estación de servicio (ARCHIVO).
Un hombre pone combustible en una estación de servicio (ARCHIVO).

El precio del gasóleo A superó la semana pasada al de la gasolina. No es una buena noticia para los que tienen pensado viajar durante esta Semana Santa, puesto que siete de cada diez vehículos españoles adquiridos en 2007 usan combustible diésel. Y es que el gasóleo ha subido un 23,6% en el último año, mientras que el de la gasolina sin plomo 95 ha crecido un 10,74%.Esto supone que si hoy un coche diésel de 2.000 centímetros cúbicos y 140 CV recorre un trayecto de 500 kilómetros,

gastará 46,28 euros, lo que significa casi nueve más que en la Semana Santa del año pasado. Si ese mismo vehículo utilizase gasolina sin plomo de 95, la diferencia de un año a otro
se reduce a algo menos de cinco euros: de 40,96 euros en 2007 a 45,36 este año.

Difícil solución

El petróleo marcó el pasado viernes un nuevo máximo histórico al alcanzar los 108,02 dólares el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa. Su precio no ha dejado de crecer durante el último año, desde que en enero de 2007 estuviese en uno de sus puntos mínimos, a poco más de 50 dólares el barril.

Sin embargo, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos señalan que, pese a que existe una relación evidente entre el precio del petróleo y el de los carburantes, hay particularidades de este mercado que también influyen en la tarifa que finalmente pagan los consumidores. De hecho, una de las causas a las que se atribuye esta espectacular subida del precio del gasóleo es el incremento de la demanda, puesto que cada vez son más los que escogen un coche diésel.

Las más baratas

El Ministerio de Industria tiene un registro las estaciones de servicio más baratas.

Sin Plomo 95

Bonarea. Ballestar (Huesca)

Shell. San Roque (Cádiz).

Sabeco. Golmayo (Soria).

Avia. Viana (Navarra).

Senersa, SL. Bujaraloz (Zaragoza).

E.E.S.S. Mas, SL. Maliaño (Cantabria).

Gasóleo

Cepsa Arroceros B.G. Puebla del Río (Sevilla).

Coopego. Pego (Alicante).

La subida del precio del gasoil limita sus ventajas frente a la gasolina

El 70% de las ventas de 2007 fueron de diésel. La inmensa mayoría de quienes se hayan comprado un coche se habrán hecho la misma pregunta: ¿diésel o gasolina? Aunque no hay una operación matemática exacta, la mayoría de los expertos están de acuerdo: si se circula entre 20.000 y 30.000 kilómetros al año y si el precio del gasóleo no sigue subiendo, un coche que utilice este carburante sigue siendo más rentable.

Después hay otros factores que pueden influir para decantarse por uno u otro tipo. Los concesionarios han calculado que

la diferencia media del precio en la adquisición es de 1.600 euros a favor de los gasolina. A esto hay que añadir cada año, siempre en el caso de los diésel, un sobreprecio por mantenimiento de 250 euros y alrededor de 220 euros de encarecimiento en el seguro (a todo riesgo).

Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción,
la única ventaja de los diésel es el carburante. Los motores de gasolina requieren un menor mantenimiento, menos piezas, más baratas y contaminan menos. Sólo en el caso de los coches de alta cilindrada, donde los consumos medios aumentan, los diésel parecen tener ventaja.

En 2007, 8 de cada 10 modelos vendidos en este segmento eran de gasoil. Todas estas desventajas parece que no han afectado demasiado a los compradores, ya que en los últimos quince años las matriculaciones de vehículos diésel han subido hasta el 70%; los de gasolina están ahora en un 30%. A. Cobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento