Clavijo resalta la contribución de pacientes y profesionales al Plan de Salud Mental

  • El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, participaron este jueves en un acto con el que quisieron agradecer a las asociaciones de familiares y pacientes, y a los profesionales su implicación y colaboración en la redacción del Plan de Salud Mental de Canarias, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.
Encuentro De Asociaciones De Pacientes Y Profesionales Del Plan De Salud Mental
Encuentro De Asociaciones De Pacientes Y Profesionales Del Plan De Salud Mental
GOBIERNO DE CANARIAS
Encuentro De Asociaciones De Pacientes Y Profesionales Del Plan De Salud Mental

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la UNED, en La Laguna, Clavijo destacó la importancia del papel jugado por estas asociaciones en la elaboración del Plan, formando parte de los 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que participaron más de un centenar de personas, entre pacientes, familiares y profesionales de los ámbitos de la Salud Mental, Atención Primaria, Salud Pública, Drogodependencias, Dirección General del Menor, de Dependencia, Instituto Canario de Igualdad y las consejerías de Empleo y de Educación.

"Fruto de esta coordinación se redactó un documento cuyo objetivo es, entre otros, la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma, así como la coordinación entre Salud Mental y el ámbito sociosanitario", explicó el presidente.

Por su parte, el consejero de Sanidad aseguró que este plan busca marcar las directrices a seguir durante los próximos seis años en Canarias, por lo que se ha buscado el mayor consenso tanto en el ámbito científico como asistencial, contando siempre con la perspectiva de los usuarios y sus familiares, ejes del sistema sanitario público canario.

El Plan de Salud Mental supone un hito histórico en la salud mental de Canarias, no solo por ser el primero sino porque ha asumido la tarea con ambición y un notable trabajo colaborativo, destaca el Gobierno regional en una nota.

Para ello, se cuenta con una ficha financiera de 15.339.398 euros, que incide en tres aspectos básicos: la atención a la población con trastorno mental grave; la atención a la población infanto-juvenil, y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental.

Según recoge la ficha financiera, de los 15,3 millones, un total de 4.249.398 estarán destinados a nuevas contrataciones de personal -especialistas en psiquiatría, psicólogía clínica, enfermería- y 11.090.000 para infraestructuras y equipamiento en todas las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento