Romeva, Junqueras y Turull.
Romeva, Junqueras y Turull, en una imagen de archivo. Europa Press - Archivo

Las defensas de los presos del procés han anunciado la petición inmediata de manera formal al Supremo para que deje en libertad provisional a los cinco que son candidatos en las elecciones del 28-A: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

El coordinador jurídico de ERC, Joan Ignasi Elena, y Jordi Pina, que representa a Sànchez, Turull y Rull, han anunciado en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del tribunal la presentación de estas peticiones.

A su argumento ya conocido de la dificultad de ejercer el derecho de defensa con jornadas maratonianas, ambos han planteado que está en juego la libertad de los derechos políticos de los cinco candidatos, que no podrán hacer campaña en igualdad de condiciones. 

Y han planteado que el tribunal puede adoptar otras medidas cautelares para asegurarse de que los presos siguen acudiendo al juicio y dejarlos en libertad provisional para que puedan ejercer su derecho a la participación política. Medidas que, según Pina, pueden pasar incluso por la custodia policial o por los sistemas de control telemático, además de poner el patrimonio de los representados a disposición del tribunal si opta por imponer una fianza.

Tanto Elena como Jordi Pina han añadido que los presos han mostrado su participación activa en el juicio y su voluntad de permanecer en el mismo. El coordinador jurídico de ERC ha recalcado que la prisión preventiva "es injusta desde el minuto cero", dado que se sustenta en un delito de rebelión "que no se ve ni se aguanta por ningún lado".

Pero, además, se trata de un juicio que ya lleva "mucho tiempo", con "jornadas extensísimas", que inicialmente iba a terminar en abril y lo hará en junio o en julio y que provoca un "cansancio enorme de los encausados", con "jornadas de 14 horas al día que son insostenibles". "Es imposible garantizar los derechos de defensa de estas personas en esta situación que están sufriendo", ha añadido.