La 'Sinfonía Vitoria-Gasteiz' cerrará este jueves los actos del 50 aniversario de la Fundación Laboral San Prudencio

  • VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)
La 'Sinfonía Vitoria-Gasteiz' cerrará este jueves los actos del 50 aniversario d
La 'Sinfonía Vitoria-Gasteiz' cerrará este jueves los actos del 50 aniversario d
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
La 'Sinfonía Vitoria-Gasteiz' cerrará este jueves los actos del 50 aniversario d

La 'Sinfonía Vitoria-Gasteiz', que este jueves se estrenará en el Teatro Principal de la capital alavesa, cerrará los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la Fundación Laboral San Prudencio.

La obra se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el autor de la partitura Bingen Mendizábal, el director de orquesta Juanjo Mena, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Según han explicado los responsables de la Fundación San Prudencio, se pusieron en contacto con Mena para proponerle la idea de ofrecer a la ciudad una sinfonía "como contrapunto" a la que en 1813 compusiera L.W. Beethoven en homenaje a la Batalla de Vitoria contra las tropas napoleónicas, determinante en la Guerra de la Independencia.

"La obra es un auténtico poema sinfónico emparejado con la séptima sinfonía, que incorpora sonidos propios de una batalla de la época intercalados entre melodías de la tradición inglesa y francesa", han explicado.

La idea de la Fundación era "presentar un poema sinfónico de 'batalla y triunfo', de 'esfuerzo y progreso' y de 'lucha y esperanza'". "En definitiva, construir un monumento sonoro en honor a nuestra ciudad", han señalado.

Como la Fundación quería que el proyecto fuera de creación e interpretación "enteramente alavesa", se encargó a Bingen Mendizabal la composición de la partitura. El poeta Ruper Ordorika compuso la letra de la parte coral y Kike Suárez-Alba los elementos de electroacústica.

Bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, este jueves actuarán en el Teatro Principal el conjunto instrumental la 'Camerata Gasteiz', compuesta por 60 músicos alaveses, en coordinación con el Conservatorio Superior de música Jesús Guridi, que aportará también el coro infantil.

En el acto de presentación, el alcalde ha hecho referencia a la "fuerte vinculación y arraigo" de la Fundación Laboral San Prudencio en la ciudad y ha resaltado su "importante labor en el área social, medioambiental, la promoción de la salud y las buenas prácticas en general".

Asimismo, Urtaran ha mostrado su satisfacción con los actos que ha desarrollado la entidad a lo largo del último año con motivo de su 50 aniversario.

"El colofón es la 'Sinfonía Vitoria-Gasteiz', una obra que da buena muestra del extraordinario potencial de la cultura musical de la capital de Euskadi y de los artistas nacidos aquí. Bingen Mendizábal y Juanjo Mena son un magnífico ejemplo del talento local con proyección internacional y nos sentimos muy orgullosos ellos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento