Sánchez presume tras su reunión con Obama de que ambos son "progresistas" y defienden el "multilateralismo"

Foto del encuentro entre Sánchez y Obama.
Foto del encuentro entre Sánchez y Obama.
LA MONCLOA
Foto del encuentro entre Sánchez y Obama.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente estadounidense Barack Obama han mantenido este miércoles un breve encuentro en Sevilla en el que han intercambiado ideas sobre la lucha contra el cambio climático y los retos que conlleva la migración.

Así lo apunta el propio Sánchez en dos mensajes en Twitter que ha publicado en su cuenta oficial tras su reunión con Obama esta tarde en Sevilla, donde ambos han coincidido tras participar en la Cumbre Mundial del Turismo.

"Nosotros, líderes progresistas, sabemos que para afrontar retos globales como el cambio climático necesitamos multilateralismo", ha dicho el jefe del Ejectuvo español en su cuenta de Twitter. "He compartido ideas muy estimulantes con Barack Obama sobre cómo luchar contra el cambio climático".

La reunión entre Sánchez y Obama se ha producido después de la intervención del expresidente estadounidense en la Cumbre Mundial del Turismo, en la que, principalmente, Obama ha considerado "un desafío" para los líderes internacionales tumbar las barreras puestas a las mujeres, llamando la atención especialmente sobre "los populismos y aquellos que creen verse amenazados cuando su posición se pone en tela de juicio", teniendo en cuenta que, "quizás, ellas sean más inteligentes".

El expresidente estadounidense ha llamado la atención sobre la actitud colaborativa de los jóvenes "más idealistas y listos para zarpar" ante un mundo donde rechazan "frontalmente" los muros. "El camino pasa por tender puentes y no por levantar muros", ha señalado la Moncloa.

Por otro lado, Obama ha destacado que, ante el reto del cambio climático, la "buena noticia es que se pueden hacer cosas", pero ha lamentado que las políticas no están adaptadas para enfrentarse a estos retos.

Barack Obama, expresidente de EEUU.
Barack Obama, expresidente de EEUU.

Barack Obama, durante la Cumbre Mundial del Turismo. EFE

Así, ha advertido que las nuevas generaciones son más "sofisticadas, cosmopolitas y sin miedo a las diferencias o los cambios", por lo que ellos serán "los que nos ayuden a asentar los derechos civiles y de la mujer". "La mala noticia es que las instituciones que hemos construido no están equipadas para responder a las peticiones de los jóvenes en cuanto a gestionar el cambio climático o ser más tolerantes", ha aseverado Obama.

Además, el expresidente de EEUU ha instado a involucrar más a los jóvenes en política y mostrar que "las instituciones les representa" teniendo en cuenta que, actualmente, las personas de edad más avanzada son las que "tienden a votar más".

La segunda visita a Sánchez como presidente

Esta ha sido la segunda reunión entre Sánchez y Obama desde que el líder socialista llegó a la Moncloa. Antes, ya habían hablado una vez, en julio de 2016, durante una breve visita a España del entonces presidente de Estados Unidos.

En 2018, al mes de tomar posesión como presidente del Gobierno, Sánchez se reunió con Obama en un hotel de Madrid aprovechando que éste asistió a la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada por la Advanced Leadership Foundation (ALF). También entonces el Gobierno habló de sintonía en asuntos como cambio climático, energías renovables, migración e igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento