Reproches a Ábalos en el Congreso por no poner límite al precio de los alquileres ni atajar la vivienda vacía

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión de la Diputación Permanente.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión de la Diputación Permanente.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión de la Diputación Permanente.

Partidos a la izquierda y a la derecha del PSOE han reprochado este miércoles al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el real decreto-ley de medidas urgentes de vivienda y alquiler que se sometará a convalidación este miércoles en el Congreso no incluya instrumentos para frenar el aumento abusivo de las rentas. La falta de vivienda pública o la falta de protección para que los propietarios saquen al alquiler sus viviendas vacías han sido otras críticas escuchadas este miércoles.

Ábalos ha pedido al Congreso que no pierda la oportunidad de aprobar un decreto que, entre otros, amplía la duración de los contratos de alquiler de 3 a 5 y 7 años y, en este tiempo, limita al IPC el incremento del precio y ha anunciado para la próxima legislatura una ley estatal de Vivienda que actúe sobre la vivienda vacía. A la espera de ver si el PNV unirá finalmente sus votos al PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCAT y Bildu, el ministro ha escuchado críticas por las ausencias en su decreto en relación con los límites a lo precios, vivienda vacía y protección de los propietarios.

De hecho, la portavoz socialista, María del Mar Rominguera, se ha dirigido a las críticas de Ciudadanos para precisar que el decreto no contiene un límite de precios ni recargos abusivos al IBI como abominaba la formación naranja.

El portavoz de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho un encendido discurso contra los "buitres" que "compraron a saldo" vivienda social, aunque sí ha precisado que, a diferencia del primer decreto que ya tumbó el Congreso, en esta ocasión sí hay un cierto control de precios, porque obliga a que durante los 5 o 7 años de vida de un contrato la renta no suba más del IPC.

Además del IPC, la diferencia entre un decreto y otro es que en este segundo Fomento sí se avino a negociar previamente con Podemos.

Sin embargo, la norma sigue sin decir nada de controlar los precios, para evita abusos, a los nuevos contratos o en el momento de la renovación. La portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado al PSOE de "perder la oportunidad" de hacer políticas en interés de los ciudadanos y "dejar de priorizar los intereses de la banca".

"Se sigue resistiendo a actuar contra precios abusivos", ha criticado y ha recordado que limitar los contratos existentes al IPC "los frena en cierta medida, pero si no hemos controlado la subida inicial el IPC puede ser inasumible".

Vivienda social y propietarios

El portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, ha afirmado que el decreto "se equivoca" a la hora de atajar el problema de la vivienda, que se debe, en su opinión, a la ausencia de viviendas sociales.

El portavoz del PNV, Mikel Legarza, también se ha centrado en subrayar "lo que falta" en un mercado del alquiler "escaso, caro y con falta de vivienda pública accesible". Ha reprochado a Ábal que su decreto no examine por qué los propietarios no quieren poner sus viviendas vacías al alquiler. "Una de las causas es el proceso judicial que hay que seguir, penoso, largo y costoso que tienen que asumir los propietarios antes incumplimientos de inquilinos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento