La reunión entre Podemos y el tándem IU-Anticapitalistas termina sin acuerdo para la lista única en Madrid

  • No logran desbloquear la crisis tras más de dos horas de negociación, pero se emplazan a "continuar dialogando".
  • Podemos se ciñe de momento a pactar el programa alrededor de 25 propuestas.
  • Madrid en Pie inicia este jueves sus primarias. Su reglamento permite incorporar más candidatos en pleno proceso.
La reunión no se ha celebrado finalmente en el Teatro del Barrio.
La reunión no se ha celebrado finalmente en el Teatro del Barrio.
EUROPA PRESS
La reunión no se ha celebrado finalmente en el Teatro del Barrio.

La izquierda se va a la prórroga. La reunión celebrada este miércoles entre Madrid en Pie (la plataforma formada por Izquierda Unida más Anticapitalistas) y Podemos ha finalizado sin que se haya logrado armar una candidatura única con la que competir con el Más Madrid de Íñigo Errejón y el PSOE de Ángel Gabilondo.

El encuentro, de más de dos horas, ha servido para que ambas partes hayan puesto sobre la mesa sus propuestas, con una gran coincidencia programática, por ejemplo, en lo relativo a la revisión de macrodesarrollos como Madrid Nuevo Norte o Los Berrocales, tal y como ha avanzado Público. Sin embargo, el acercamiento no ha logrado disolver el fantasma de la hiperfragmentación en la Comunidad. Fuentes de la plataforma se han limitado a señalar que unos y otros se han comprometido a "estudiar" lo expuesto y a continuar "dialogando", sin mayor concreción.

En "paralelo"

A la cita han acudido Lorena Cabrerizo, portavoz de Anticapitalistas Madrid y la candidata de IU, Sol Sánchez (junto a los dirigentes de este partido Mauricio Valiente y Álvaro Aguilera). Por parte de la formación morada, han estado presentes tres personas de la confianza de Isa Serra, abiertos en principio al entendimiento: Jacinto Morano, Beatriz Gimeno y Paloma García Villa, que, con rostro visiblemente serio a su llegada, han rehusado hacer declaraciones a la prensa.

La formación ha difundido un documento con 25 propuestas que, a su juicio, deben servir de base para "construir una candidatura única de la izquierda real" en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Entre ellas, destacan, además de la oposición a la Operación Chamartín, la creación de una banca pública, la reversión de las privatizaciones, la implantación de una asignatura de feminismo o de la jornada de 35 horas en el sector público.

IU y Anticapitalistas habían organizado este encuentro con el objetivo de desatascar la confluencia a unas horas de que Madrid en Pie comience este jueves sus primarias para ratificar la lista pactada entre ambos, con Sánchez de número uno y el 'anticapi' Raúl Camargo, de tres. Al inicio de la cita -celebrada no en el icónico Teatro del Barrio sino, por cuestiones organizativas, en el espacio Ecooo de Lavapiés-, la también coportavoz de la federación madrileña del partido de Alberto Garzón ha explicado que la negociación con Podemos es un proceso "paralelo y no excluyente" a la votación de las bases. El límite temporal, ha abundado, sigue siendo el mismo: "el plazo concreto para registrar la candidatura", esto es, el 22 de abril, según el calendario de la Junta Electoral Central.

Cabe recordar que el reglamento de estas primarias se ha confeccionado por las cúpulas de ambos partidos con dos cebos que intentan atraerse a los morados y coser el cisma. Por un lado, permite registrar una candidatura hasta el último minuto anterior al cierre de las urnas, el próximo domingo, lo que da un tiempo extra para fraguar un pacto. Por otro, solo se pueden presentar listas bloqueadas. Esto último resulta sustancial, ya que impide cualquier alteración del orden de la papeleta ya confeccionada por Podemos para acompañar a Serra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento