Torra advierte a la oposición: adelantar las elecciones "sería una gravísima irresponsabilidad"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control al Govern.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control al Govern.
David Zorrakino/Europa Press
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control al Govern.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles a la oposición que no tiene ninguna intención de convocar un adelanto electoral porque "sería una gravísima irresponsabilidad hacerlo" ante el escenario político actual.

La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha acusado al Govern de inacción y ha concluido que este adelanto es inevitable y se materializará próximamente: "No es ningún misterio que este gobierno tiene los días contados".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Albiach ha preguntado Torra: "¿Convocará usted elecciones este año?", ante lo que Torra ha sido taxativo: "Hemos sido muy claros, nosotros no convocaremos elecciones. Tenemos la mayoría suficiente para tirar adelante nuestro programa de gobierno".

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control al Govern en el Parlament, un día antes de que el pleno vote una iniciativa del PSC que busca que la Cámara le inste a convocar elecciones después de que no haya conseguido los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019. Una iniciativa que podría aprobarse si la CUP y Ciudadanos ofrecen su apoyo, junto a los socialistas, los comunes y el PPC.

ERC reivindica la unidad del Govern

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reivindicado este miércoles que el Govern de coalición que forma su partido con JxCat trabaja unido y cohesionado pese a que las dos formaciones tienen "planteamientos ideológicos muy diferentes".

Lo ha dicho en el debate del Parlament en el que se han abordado los recientes cambios en el Ejecutivo, por los que Elsa Artadi y Laura Borràs han dejado de ser conselleras para formar parte de listas electorales y han sido sustituidas por Meritxell Budó y Mariàngela Vilallonga.

Sabrià (ERC) ha considerado que el Govern tiene fortaleza, pero ha advertido de que debe intentar estar aún más cohesionado y sólido frente al "embate represivo del Estado" que, vaticina, se verá a su más alto nivel con la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O.

El partido de Oriol Junqueras pronostica una "sentencia dura" contra los líderes soberanistas encausados, ante lo que ha reclamado que el Ejecutivo catalán deberá dar una respuesta a la altura y consensuada con otros actores políticos y sociales.

"Nos necesitamos a todos y tendremos que estar a la altura", ha concluido Sabrià, que ha agradecido a Borràs y Artadi su labor como conselleras y ha dado la bienvenida a sus sustitutas, que este miércoles se han sentado por primera vez en la bancada del Govern en el Parlament.

Iceta pide a Torra convocar elecciones

El líder del grupo PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no comprometerse a lo que no está a su alcance ni poner en riesgo el autogobierno" con su proyecto político y le ha reclamado un adelanto electoral.

"No disponen de una mayoría para gobernar ni tienen un horizonte claro de legislatura. ¿Cuál es el objetivo de la legislatura? ¿Hacer la república? ¿Hacer un nuevo referéndum dando por hecho que el 1-O no era válido? ¿Declarar la independencia? No se comprometan a lo que no está a su alcance ni pongan en riesgo el autogobierno", ha dicho.

Iceta ha enumerado una lista de compromisos con medidas sociales a los que el Govern no ha dado cumplimento: "Su Govern no está a la altura. ¿Están en condiciones de asegurar un gobernó estable y eficaz? ¿Saben adónde van?".

"Creemos que no están a la altura. Me gustaría que donde hubiera incertidumbre pusieran certidumbre", ha añadido el primer secretario de los socialistas catalanes.

JxCat reivindica la "centralidad" del Govern

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha reivindicado este miércoles la "centralidad política" que ocupa el Govern y ha criticado a la oposición porque considera que no está defendiendo los derechos básicos en Cataluña.

Pujol ha defendido que Cataluña "solo puede estar gobernada desde el centro", donde sitúa a JxCat y ERC, y ha afirmado que los grupos de la oposición no están en esta centralidad. "El Govern de Cataluña debe ocupar la centralidad y el Govern ocupa la centralidad política. Por lo tanto, presidente Torra, adelante", ha defendido.

También ha recriminado a la oposición dejar "la defensa de derechos básicos a manos del Govern" porque cree que no los están defendiendo, mientras que ha asegurado que el Ejecutivo catalán no desfallecerá en el ejercicio de sus responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento