Rifirrafe entre el Govern y Cs, que le acusa de crear "futuros separatistas" en las escuelas e impulsar la "violencia"

  • La diputada de la formación naranja Sonia Sierra ha denunciado "adoctrinamiento" en los centros escolares.
  • Carrizosa ha dicho que el Govern promueve la "violencia" y Aragonés le ha exigido que rectifique.
  • Josep Costa e Inés Arrimadas se han discutido por una alusión a Torra.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès.
ACN
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès.

Rifirrafe entre el Govern y Ciutadans (C's) durante la sesión de control al Govern en el Parlament, por un lado, entre la diputada de la formación naranja Sonia Sierra y el consejero de Educación, Josep Bargalló; por el otro, entre el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y por otro, entre entre el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Sierra y Bargalló

Sierra ha denunciado un supuesto "adoctrinamiento" en los centros y ha afirmado que se paga dinero para "adoctrinar" los niños. "¿Las familias pueden estar tranquilas sabiendo que a los niños quizás les toca pintar aquel día propaganda política?", ha cuestionado Sierra, que ha defendido que el problema no sale de los profesores, sino de los políticos que "se piensan que las escuelas son fábricas de futuros separatistas".

Bargalló ha cargado contra Ciutadans por "atacar" a los directores de las escuelas, los profesores y los inspectores para "atacar el sistema". "No tienen razón", les ha espetado.

Además, ha explicado que a finales de marzo, después de la orden de la JEC, los Mossos d'Esquadra visitaron 2.700 escuelas donde levantaron 59 actas, "algunas de las cuales por tener lazos lilas" del 8-M, y otros amarillos.

En este sentido, Sierra ha apuntado que la presencia "de un solo lazo" ya les parece "demasiado".

Bargalló ha apuntado que el futuro de la educación con un gobierno de Ciutadans sería "negro" y ha afirmado que "por suerte, nunca existirá".

Carrizosa y Aragonès

Por otro lado, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado el Gobierno de impulsar la violencia y ha reclamado que no se destine dinero público a los partidos que "utilicen la violencia para imponer sus ideas". Unas palabras que en el marco de la sesión de control a los consejeros ha respondido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, pidiendo una rectificación.

"Dice que el Govern impulsa la violencia, no aceptamos esta expresión", ha dicho.

Carrizosa ha reprochado al ejecutivo catalán que no se haya detenido a los miembros de Arran que atacaron las sedes de Cs y del PP y Aragonés le ha respondido expresando "confianza" en los Mossos y ha insistido en que el Govern rechaza "todo ataque violento sobre cualquier persona y partido tenga la ideología que tenga".

Carrizosa ha lamentado que su pregunta haya sido respondida por el vicepresidente Aragonés y ha acusado el consejero del Interior, Miquel Buch, "de esconderse detrás el vicepresidente" para no responder sobre la "inoperancia" en la "neutralidad" del espacio público.

"Exigimos como demócratas en el punto de mira de los radicales violentos que nos defiendan. Nosotros haremos algo ante la inoperancia del Govern que impulsa este tipo de violencia", ha añadido.

Aragonés ha explicado que el día del ataque a la sede de Cs de marzo llamó la presidenta del grupo, Inés Arrimadas, para expresar su rechazo y ponerse a disposición.

Finalmente, el vicepresidente ha propuesto un "acuerdo de todos los grupos parlamentarios para condenar automáticamente cualquier ataque violento a cualquier sede de cualquier partido" y ha defendido que el Govern actúa, y que tiene confianza en los Mossos y en la justicia.

Costa y Arrimadas

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, también ha protagonizado este miércoles un rifirrafe con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a la que ha interrumpido en dos ocasiones mientras intervenía, para recriminarle una alusión al presidente catalán, Quim Torra.

En su turno de intervención en la comparecencia del presidente para explicar los últimos cambios en el Govern, Arrimadas ha vuelto a referirse a un artículo periodístico de Torra anterior a su etapa como político, en el que utilizaba la expresión "bestias taradas con forma humana", que Cs esgrime habitualmente para acusarlo de menospreciar a aquellos catalanes que no piensan como él.

En ese momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, estaba ausente del hemiciclo y quien ejercía la Presidencia era Costa, considerado uno de los perfiles más contundentes de JxCat, que ha interrumpido a Arrimadas para exigirle que se dirija al presidente con "respeto y cortesía".

La interrupción de Costa ha indignado a la bancada de Ciudadanos y especialmente a Arrimadas, que lo ha acusado de pretender "blanquear" al presidente de la Generalitat y ha advertido: "No me puede impedir recordar lo que Torra ha puesto por escrito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento