Además, abrirá la velada musical Fernando M. Anaya-Gámez, musicólogo y crítico, con la conferencia 'Haydn y Cádiz: el enigmático encargo de las Siete Palabras', en la que se hablará sobre la particular historia de esta obra, según han precisado desde el MPM a través de un comunicado, al tiempo que han recordado que las entradas para el ciclo pueden adquirirse en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas de la pinacoteca.

El origen de esta pieza se remonta a 1787, cuando el director del Oratorio de la Santa Cueva en Cádiz, el sacerdote jesuita mexicano José Sáenz de Santamaría, marqués de Valde-Iñigo, y Francisco de Paula María de Micón, Marqués de Méritos, encargaron la obra al compositor austriaco para enriquecer el templo.

Como era costumbre en este lugar de culto, cada Viernes Santo se leían las últimas 'palabras' (oraciones) de Cristo durante los tormentos que sufrió en la cruz. Haydn, católico y masón (desde 1785) aceptó este encargo para la Semana Santa gaditana.

La partitura de la obra llegó a Cádiz, con el título 'Musica istrumentale sopra la sette parole del Nostro Redentore in croce, o sianno Sette Sonate', y su estreno mundial fue el Viernes Santo de ese mismo año, al que fueron invitados los mejores músicos locales para que la interpretaran.

Fue un evento solemne en el que se creó un ambiente de recogimiento al tapar las paredes, ventanas y pilares de la iglesia con tela negra, quedando iluminado únicamente por una gran lámpara que colgaba del centro del techo. En su puesta en escena, la música y las 'palabras', pronunciadas por el obispo, se iban intercalando en este especial escenario, que estaba casi en la oscuridad.

El pago al compositor se realizó también de manera inusual, enviándole un pastel dentro de una caja -que Haydn probablemente partió con disgusto- para encontrar que estaba relleno de monedas de oro.

Tras la conferencia sonará la obra, interpretada por el Cuarteto Con Fuoco, formación habitual en este ciclo, que está compuesto por Nicolae Ciocan (violín I), Raúl Baixauli (violín II), Razvan Cociodar (viola) y Carlos González (violonchelo), y estará dramatizada por Israel Trujillo en el papel de Jesucristo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.