El 90% de los indios norteamericanos comparten el ADN de seis antepasadas

  • El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago colaboró en una investigación que ha permitido probar este hecho.
  • Emigraron al territorio norteamericano hace unos 20.000 años.
  • Provenían de la región del estrecho de Bering.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Un grupo de mujeres Sioux retratadas por John C.H. Grabill, en 1891.
Un grupo de mujeres Sioux retratadas por John C.H. Grabill, en 1891.
Un grupo de mujeres Sioux retratadas por John C.H. Grabill, en 1891.

La colaboración del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, en asocio con otras prestigiosas entidades especializadas en biogenética y medicina de Norteamérica, Suramérica y Europa han permitido establecer que el 95 por ciento de los nativos del continente americano comparten unos ancestros y un ADN común, el de seis mujeres, que emigraron hasta ese territorio hace unos 20.000 años.

El último continente

El estudio, que ha sido elaborado por un grupo de científicos procedentes de universidades europeas y americanas, revela que esas seis mujeres vivieron hace 18.000 a 21.000 años, aunque no fueran necesariamente contemporáneas ni tampoco las únicas que procrearon a ese grupo de población.

El informe revela que hubo esas seis líneas maternas en el continente americano, el último en ser colonizado por los humanos. Su elaboración ha estado a cargo de Alessandro Achilli y Ugo Perego, del departamento de Microbiología de la Universidad de Pavia, en Italia, y ha sido publicado por la publicación científica estadounidense Plos One.

El grupo de científicos han basado sus investigaciones en un tipo de ADN, el mitocondrial, que representa una pequeña fracción del material genético humano, pero que pasa a través de las madres a sus hijos.

Según esas pesquisas científicas, las madres originarias de los indios americanos no vivían en Asia, sino probablemente en la región de Bering , un territorio ahora sumergido que en tiempos del Pleistoceno unió el este de Siberia y el oeste de Alaska.

Colaboración multidisciplinaria

En la elaboración de este estudio han intervenido también científicos de la Fundación Sorenson de Genealogía Molecular de Salt Lake (Utah) y el Instituto de Patología del Ejército de EEUU, así como el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) de La Plata (Argentina) y el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (España), así como otros centros de China y Alemania.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento