Zapatero ofrece un nuevo Estatuto vasco "dentro de los límites de la Constitución"

  • Zapatero está dispuesto a negociar una reforma del Estatuto.
  • El Gobierno socilaista tiene previsto ofrecer al lehendakarila la "tramitación de una reforma estatutaria".
  • Zapatero se reunirá con Iñigo Urkullu, líder del PNV.
Según publica El País en su página web, el Gobierno socialista rechaza el proyecto de
Juan José Ibarretxe de convocar una consulta sobre el derecho a decidir de los vascos pero "está dispuesto a negociar una reforma del Estatuto que conceda más autogobierno a Euskadi,
siempre dentro de los límites de la Constitución", asegura el periódico.

Tras la investidura de abril, Zapatero tiene previsto ofrecer al lehendakarila la "tramitación de una reforma estatutaria cuyos límites sean los mismos que han permitido tramitar y aprobar en el Congreso otros seis estatutos autonómicos en la pasada legislatura".

Pero antes de que se produzca este encuentro, Zapatero se reunirá con Iñigo Urkullu, líder del Partido Nacionalista Vasco. Urkullu se encuentra en estos momentos entre dos aguas. Por un lado quiere mantener las buenas relaciones con el Gobierno socialista, tras su fracaso electoral en el país Vasco, y por otro, "no quiere desautorizar públicamente la hoja de ruta del plan de Ibarretxe que conduce a una consulta ilegal sobre el derecho de autodeterminación".

Por otro lado, al Gobierno socialista le interesa mantener una buena relación con el PNV. Zapatero pretende contar con los nacionalistas vascos por la política antiterrorista "como ya sucedió en la legislatura pasada y como fue tradicional en los gobiernos de Felipe González", publica El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento