Qué es la "teoría del zoológico galáctico" que explica por qué no encontramos vida extraterrestre

Vista general del complejo de telescopios COMPACT ARRAY de CSIRO a la luz de la Vía Láctea.
Vista general del complejo de telescopios COMPACT ARRAY de CSIRO a la luz de la Vía Láctea.
Alex Cherney / EFE
Vista general del complejo de telescopios COMPACT ARRAY de CSIRO a la luz de la Vía Láctea.

¿Estamos solos en el Universo? Esta es una de las grandes preguntas de la humanidad que todavía no tienen una respuesta, y sobre la que recientemente un grupo de científicos del METI —iniciativa dedicada a la búsqueda de señales inteligentes desde estrellas cercanas— ha debatido en un encuentro en París.

En concreto, el tema a tratar fue el llamado 'Gran Silencio', que consiste en el hecho de que civilizaciones avanzadas en otros mundos habrían decidido no contactar con la Tierra para no influir en el devenir de la humanidad. Este término no es nuevo: el físico italiano Enrico Fermi ya planteó esta cuestión en 1950.

En este sentido, los investigadores han hablado de una de las teorías más controvertidas que explicarían este 'Gran Silencio': la "hipótesis del zoológico".

"Tal vez los extraterrestres estén observando a los humanos en la Tierra, de manera muy similar a como vemos animales en un zoológico", expuso Douglas Vakoch, presidente de METI.

"¿Cómo podemos lograr que los cuidadores galácticos se revelen a sí mismos?", se preguntó Valkoch durante dicha reunión, que tuvo en lugar en París (Francia) el pasado 18 de marzo.

Por este motivo, el científico propone que los humanos deberían ser más activos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. "Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su casco, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y lo haríamos. Me siento obligado a responder", dijo.

"Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres mediante la transmisión de señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas", subrayó el presidente de METI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento