Hongos en Marte
Una de las imágenes en las que se basa el estudio. NASA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pondicherry, India, ha dado paso a la polémica en el ámbito científico tras afirmar haber localizado vida en Marte.

La evidencia que el grupo ha lanzado llega a través de un estudio realizado por el mismo y publicado ahora en la revista Astrobiology and Space Science Reviews bajo el título: Evidence of life on Mars? (¿Evidencia de vida en Marte?).

"Revisamos cerca de 200 estudios de investigación realizados por más de 500 científicos, muchos de los cuales trabajan en la NASA, y todo este trabajo pesa colectivamente a favor de la biología", ha señalado al respecto Regina Dass, unas de las investigadoras que ha trabajado en el proyecto. 

De esta forma, aseguran haber hallado hongos bejines en el suelo del planeta (o lycoperdon en su nomenclatura científica) que también se conocen en España como 'pedos de lobo'. Sin embargo desde la NASA han desmentido que se trate de vida.

Unas imágenes utilizadas por el grupo de investigadores ha sido el centro del debate. En ellas aparecen formas redondas dispersas por el suelo de Marte fotografiadas por la propia NASA años atrás.

¿Hongos o hematitas?

Lo que el Organismo estadounidense ha calificado de hematitas (pequeñas rocas esféricas con tonos azulez, similares a bolas de collar), sigue dando que hablar. "No hay fuerzas geológicas ni abiogénicas en la Tierra capaces de producir estructuras sedimentarias, en centenares, que tengan formas de hongos, tallos o brotes, y que arrojen lo que parecen ser esporas en la superficie circundante". ha continuado indicando Dass al respecto. 

En el estudio han trabajado seis científicos independientes y ocho editores principales, tres de los cuales rechazaron la afirmación. La propia Dass indica que todavía no han encontrado pruebas "definitivas", sino "muchas pruebas que gritan: biología".

Los científicos del proyecto aseguran, pese a la carencia de pruebas, que la vida podría haber viajado de la Tierra a Marte, en referencia a la similitud que puede apreciarse entre las formas encontradas y estos hongos comunes que poblan la Tierra.

Sin embargo, Marte es un planeta helado sin agua ni oxígeno. Estas características reducen al mínimo la posibilidad de que una vida prospere en su suelo. No obstante, Dass y su equipo aseguran que cualquier vida en dicho planeta "puede haber desarrollado características extraterrestres únicas que les permitan para sobrevivir", porque "Marte es un mundo extraño".