Blanca Berasategui
La caída de Blanca Berasategui ATRESMEDIA

El Rey clausuró anoche la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 en el Claustro del Museo Nacional del Pado, en un acto en el que ha asegurado que la cultura es "una auténtica columna vertebral de España" y ha defendido como "imprescindible" que la creación artística pueda "desarrollarse en libertad".

"La cultura es nuestra manera de acercarnos a las cosas, es la interpretación que le damos a lo que nos pasa y es también un entrenamiento para enfrentarnos al futuro. Por estos motivos los premiados, al acometer sus trabajos con libertad y amplitud de miras, suponen una inspiración para el conjunto de la sociedad", ha señalado durante su discurso.

La anédocta de la gala fue la caída de la periodista Blanca Berasategui, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Tras pronunciar su discurso, abandonó el estrado pero sufrió un traspiés y acabó cayendo y arrastrando el atril desde el que había hablado.

Berasategui, en su discurso, insistió en la "importancia de cuidar la cultura, sobre todo en un país tan rico en tradición cultural", recordando que "la cultura cuesta dinero" y ha pedido contar en la próxima legislatura con una Ley de Mecenazgo.

Los Premios Nacionales que se han entregado este año fueron concedidos en 2017 por el Ministerio de Cultura y Deporte. En el acto, han recibido sus premios el periodista Matías Prats, la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, la escritora Rosa Montero, el músico Javier Ruibal, la asociación de payasos de hospital Pupaclown, el dramaturgo Alfredo Sanzol, el proyecto teatral Kamikaze, el escritor Fernando Aramburu y el dibujante de cómic Rayco Pulido, entre otros.