28A.- Caballero (Psdeg): 'Tenemos Las Mejores Candidaturas Para España, Apoyadas
28A.- Caballero (Psdeg): 'Tenemos Las Mejores Candidaturas Para España, Apoyadas EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha dado el pistoletazo de salida de la precampaña electoral de cara a los comicios generales del 28 de abril, y ha quitado hierro a las polémicas en la elaboración de las listas al asegurar que el PSOE tiene "las mejores candidaturas", que fueron "apoyadas por unanimidad por el Comité Federal".

Caballero ha paseado este martes con las cuatro mujeres que serán cabeza de lista de los socialistas en las provincias gallegas: la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal, Pilar Cancela -A Coruña-; la concejala de Economía en el Ayuntamiento de Lugo, Ana Prieto -Lugo-; la concejala de Economía en Vigo, Olga Alonso -Pontevedra-; y la concejala de Política Social en O Carballiño, Marina Ortega -Ourense-.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Praza do Obradoiro de Santiago, Caballero ha ensalzado la trayectoria de las cuatro políticas, de quienes ha dicho que "están dispuestas a dar lo mejor de sí mismas para reforzar la mayoría que Pedro Sánchez va a tener en el mes de abril".

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha asegurado que inician la precampaña con "toda la fuerza y todo el impulso", y ha alertado de que "hay mucho en juego". En este sentido, ha contrapuesto "dos modelos de país bien distintos", en referencia a la propuesta del PSOE, que "implica el progreso y el avance", frente al "modelo de la ultraderecha, que presenta tres papeletas distintas, pero que representan lo mismo: el modelo de Aznar y del retroceso social".

UNANIMIDAD EN LAS LISTAS

Gonzalo Caballero ha dado por zanjado el debate sobre la configuración de listas, que ha generado malestar en ciertos sectores del partido en Galicia. Así, ha reiterado que "hay satisfacción enorme" en el partido, y que "los nombres no son lo prioritario, lo importante es que Sánchez tenga mayoría clara".

"Tenemos las mejores candidaturas apoyadas por unanimidad del Comité Federal para toda España, con los mejores candidatos", ha subrayado Caballero, que ha declarado que "el Comité Federal aprobó por unanimidad de los presentes las candidaturas, cerró su actividad y no hay previstas reuniones hasta después de las generales". "El tiempo de los nombres y puestos está cerrado, es tiempo de hablar con la ciudadanía para convencerles", ha abundado.

Desde este momento, la prioridad de los socialistas está en "movilizar a la militancia" con el fin de conseguir "una mayoría rotunda". "Son candidaturas magníficas que alcanzaron apoyo unánime, sin abstenciones ni críticas. Ahora hay que votar a la izquierda y frenar a la derecha y a la ultraderecha", ha repetido.

Caballero ha negado que la elaboración de las listas por parte del Comité Federal reste importancia a las propuestas de la militancia, y ha recordado la forma de funcionar del partido. Así, ha puesto como ejemplo el caso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que partía como número 11 en la lista por Sevilla, pero que "todo el partido tenía claro que tenía que ser cabeza de lista".

GARANTE DEL MODELO CONSTITUCIONALISTA

Preguntado por la posibilidad de que la nueva legislatura vuelva a estar condicionada por los partidos independentistas en el caso de que las fuerzas de izquierda no logren mayorías, Caballero ha afirmado que "el PSOE es un partido constitucionalista, que implica todo el nivel de garantía necesario para que el modelo constitucional y el imperio de la ley y de cualquier pretensión individual".

El secretario xeral del PSdeG ha recordado que "desde la oposición el PSOE garantizó la aplicación del artículo 155 por lealtad al modelo constitucional", y ha prometido que "frente a cualquier tipo de independentismo que se plantee al margen de la Constitución, el PSOE y Pedro Sánchez son una garantía de defensa del Estado de derecho, de las normas constitucionales y de la voluntad de tener vías de diálogo para darle solución a los problemas profundos que tiene la sociedad".

En esta línea, ha mandado un mensaje a "los que quieren desdibujar la realidad y decir que el PSOE supone algún riesgo", y les ha dicho que

"están errando radicalmente, porque las encuestas muestran que el PSOE está en condiciones de ser primera fuerza".

Además, ha subrayado que las encuestas dibujan el "peor resultado de la derecha en décadas, situación similar a la de UCD a principios de los 80, que supuso una reconfiguración del escenario de la derecha".

"No somos nacionalistas ni independentistas. Somos un partido constitucional que defiende el modelo, el autogobierno de las autonomías y que tiene voluntad de hacer política posible frente a populismos y planteamientos radicales que pretendan romper con la integración", ha concluido Caballero.

TIBIEZA DE FEIJÓO

Caballero ha reivindicado el "compromiso progresista y galleguista" de su formación, y ha mostrado su preocupación al ver a "una derecha del PP que abre sus brazos a encuentros con la ultraderecha".

En este punto se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha criticado su "tibieza", que "le abre a Vox las puertas electorales en Galicia". "Le queremos pedir que sea claro y rotundo para decirle 'no' a la ultraderecha, que representa lo peor que le puede ocurrir a una ciudadanía que quiere avances e igualdad", ha ahondado.

En esta línea ha insistido en pedirle a Feijóo "que muestre con claridad su rechazo a Vox y a los pactos que el PP quiere tener con ellos".

El dirigente socialista se ha mostrado convencido del "avance contundente" que tendrán los suyos en Galicia el 28 de abril, y ha afirmado que "el PP no puede seguir jugando con los intereses de Galicia", antes de repetir que la Comunidad "no quiere ningún pacto con la ultraderecha que representa Vox".

RUPTURA EN LA IZQUIERDA

Gonzalo Caballero ha repetido varias veces que las elecciones generales son "importantísimas", y ha asegurado que el PSOE tiene "todos los deberes hechos para presentar los mejores proyectos en cada provincia".

Preguntado por si la ruptura de las formaciones de izquierda de unidad popular tanto en Galicia como en España, Caballero ha expresado su deseo de que "se puedan recomponer de la forma más fuerte para sus ámbitos electorales".

El secretario xeral ha abogado por centrarse en su partido y ha explicado que es el momento de "convencer a la ciudadanía para que dé su apoyo a la izquierda".

Así, ha reivindicado la labor de Sánchez durante sus nueve meses de mandato, y ha recordado medidas como la subida de salarios y pensiones, "que muestran que a España y Galicia le va mejor cuando gobiernan los socialistas que cuando gobierna una derecha que ahora quiere pegar un giro y abrazar a la ultraderecha".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.