La solitaria reclusión de ‘El Solitario’

  • Pasa 20 horas del día en su celda de aislamiento de la cárcel de Zuera.
  • No puede relacionarse con otros presos.
  • Comparte módulo con Santiago Mainar, presunto autor del asesinato del alcalde de Fago, y el etarra Igor Portu.
El Solitario esposado en los juzgados de Tudela.
El Solitario esposado en los juzgados de Tudela.
EFE
El Solitario esposado en los juzgados de Tudela.

No podía ser de otra forma. Jaime Giménez Arbe, ´El Solitario´, el atracador más famoso de España, sigue fiel a su apodo hasta en la cárcel. Recluido entre las cuatro paredes de una celda del módulo de aislamiento de la prisión de Zuera (Zaragoza), su día a día es anodino, aburrido, repetitivo, pero, sobre todo, solitario.

Hay que evitar que otros presos se quieran llevar la fama de agredirle

Giménez llegó a Zuera el 16 de enero. Desde el primer día se le internó en el módulo de aislamiento, que comparte con otra quincena de presos, todos muy peligrosos e incluidos en la lista FIES (el fichero de internos de especial seguimiento). Su vida en la celda, sin compañero, es de lo más monótona. Siempre desayuna a las 8 de la mañana, come a las 13.30 y cena a las 19.30.

Siempre en su celda. No puede bajar al comedor como el resto de reclusos. ´El Solitario´ no tiene contacto con los otros 1.824 presos de Zuera. "Es así por su seguridad. Hay que evitar que otros presos se quieran llevar la fama de agredirle", explican a 20 minutos fuentes penitenciarias.

Compañeros ´ilustres´

De las 24 horas que tiene el día, pasa 20 en la celda. Sólo tiene cuatro horas para salir al patio, un patio especial en el que no coincide con los presos de aislamiento, "y a veces ni sale", señala un funcionario. Giménez comparte módulo con presos tan ‘ilustres’ como Santiago Mainar, presunto autor del asesinato del alcalde de Fago, y el etarra Igor Portu, que perpetró el atentado de la T-4.

Lo que hace en su celda es un misterio. Sólo se sabe que lee mucho, algunos libros que le lleva su abogado, y sobre todo, escribe, ¿quizá sus memorias? No puede acceder a los talleres que se imparten en Zuera y de momento ha renunciado a hacer ejercicio.

Sus comunicaciones también están restringidas. Sólo puede hacer dos llamadas y escribir dos cartas semanales. Las llamadas son grabadas y las cartas, leídas antes de ser enviadas. Suele llamar a su abogado, Marcos García Montes, y a su novia brasileña, Iris Roberta.

Esa limitación en las comunicaciones ha motivado el único expediente disciplinario que se le ha abierto en la prisión. El 24 de febrero insultó gravemente a un funcionario porque no pudo hacer una llamada, ya que ya había completado el cupo semanal. Por lo demás, no causa problemas. Sólo se quejó a su llegada, porque la celda no tenía televisión. En Zuera no hay privilegios.

De momento, hasta el 15 de julio

´El Solitario´ está en España para ser juzgado por el asesinato de dos guardias civiles en junio de 2004 en Navarra. Permanecerá en la cárcel de Zuera previsiblemente hasta el 15 de julio, día que caduca la extradición temporal que otorgó la justicia portuguesa. Cuando venza este plazo, deberá volver a Portugal, donde fue detenido en julio de 2007 cuando iba a atracar un banco. Allí será juzgado por este delito. En España también tiene pendiente otra treintena de causas, todos los atracos que cometió en 14 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento