Fiesta Del Compromiso De Caspe
Fiesta Del Compromiso De Caspe AYTO CASPE/PRODUCCIONES CHE Y MOCHE - Archivo

La eurodiputada socialista Inés Ayala inaugurará la muestra en un acto que contará con la participación del alcalde de Caspe, Jesús Senante, parte de la corporación y un grupo de actores y miembros de los grupos que representan cada mes de junio el Compromiso de Caspe en este municipio zaragozano. La presentación tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo.

En declaraciones a Europa Press, la europarlamentaria Inés Ayala ha explicado que la exposición se organiza después de que el Ayuntamiento de Caspe le invitará a asistir a la recreación hace dos años. "Toda la representación me impresionó tanto y el relato es tan interesante para lo que estamos viviendo en general que pensé que era buena idea" programar esta actividad en Bruselas.

"Era una buena oportunidad" conocer la historia del Compromiso de Caspe en la situación actual, protagonizada "por el Brexit o la problemática catalana en España".

"En la Edad Media, Aragón era ejemplo de cómo en tiempos de guerra y batallas cruentas unos personajes muy interesantes intentan tomar una decisión política trascendente de manera dialogada, legal, teniendo en cuenta las leyes y la sabiduría. Es un buen ejemplo" en la actualidad, ha considerado.

Así, en el Parlamento Europeo se exhibirán los desplegables que "están habitualmente en el Castillo de Caspe" y que explican el hecho histórico. "Los hemos traducido, para que los colegas lo entienda, y habrá también una pequeña representación", ha comentado Ayala.

LLAMADA AL DIÁLOGO

La eurodiputada socialista ha observado que "cada generación piensa que su momento tiene situaciones convulsas, pero el Compromiso es un bonito ejemplo de que ya en aquel momento, que nos parece tan lejano y menos civilizado que ahora, entendieron que la mejor solución pasaba por el diálogo y la aplicación de la ley". Por ello, esta propuesta es también "una llamada al diálogo y a la aplicación de las leyes", ha concluido.

El Compromiso de Caspe se remonta al siglo XV, tras la muerte en 1410, y sin dejar descendencia, del rey de Aragón Martín I, 'El Humano'. Nueve expertos en leyes, tres de cada una de las principales partes del Reino -Aragón, Valencia y los condados catalanes- se reunieron para decidir con su voto y con diálogo cuál era el candidato idóneo para suceder al rey.

El elegido, refrendado el 28 de junio de 1412, fue un infante castellano de la Casa de los Trastámara, con ascendencia aragonesa: Fernando I de Aragón, abuelo de Fernando el Católico. De este modo, se dio solución a un conflicto mediante el diálogo y el acuerdo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.