Crecen las reclamaciones en Alicante por desperfectos en las viviendas nuevas

  • La UCE recibió 300 el año pasado, una por cada 105 casas edificadas en toda la provincia.
  • Grietas en paredes y baldosas rotas son las quejas más comunes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Encontrar la casa de tus sueños es, con frecuencia, una utopía en Alicante. Una gran parte de las viviendas nuevas presentan desperfectos cuando se entregan a sus dueños.

En proporción a las que se construyen, el número de reclamaciones de los usuarios por taras o defectos en las nuevas viviendas ha crecido el último año (una denuncia por cada 105 casas edificadas frente a una por cada 133 en 2006) Y eso pese a que «nos han llegado un 20% menos de quejas», apunta Pedro Hernández, portavoz de la Unión de Consumidores de Alicante, quien precisa que, «en total, han sido 300». «Al construirse cada año menos, se ponen también menos quejas a las promotoras;ahora hay más consultas sobre precios o ayudas», agrega Hernández.

En el último año se han edificado en la provincia 16.478 viviendas menos que en 2006, cuando se hicieron 48.133, según el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante. En la Oficina Municipal de Información al Consumidor, el 20% del total de las «consultas están relacionadas con taras en la vivienda nueva», dicen fuentes municipales.

Los defectos más comunes de las casas «suelen ser grietas, baldosas rotas, humedades...», apuntan desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia (Provia) «Hay parejas que, hartas de esperar, contratan a albañiles para subsanar los desperfectos; otras veces se inician procesos judiciales o es la promotora quien resuelve los problemas», añaden.

"No me lo podía creer"

«Me dieron las llaves en mayo, después de un año del plazo convenido con la promotora y, el primer día que fui a ver mi nuevo piso, encontré bastantes desperfectos: persianas rotas, puertas de armario sin pomos, baldosas despegadas; no me lo podía creer», relata Maribel, propietaria de una VPO en Garbinet, quien añade que «después de mucho insistir al final vinieron de la promotora a reparar los desperfectos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento