Voto en unas elecciones
Voto en unas elecciones. EUROPA PRESS - Archivo

Problemas para votar. La inestabilidad provocada por el 'brexit' ha añadido dificultades al proceso de voto que tienen que seguir los españoles que viven en el Reino Unido para las elecciones generales del 28 de abril.

Paqui Muñoz, portavoz de Marea Granate Manchester, explica a 20minutos que hay varias obstáculos para votar. En su opinión, hay cuatro que son los más comunes. Cuando te registras en el consulado como permanete, "pierdes derechos en España, porque lo que declara que muchas personas no se registran.

Muñóz añade que si te registras como no residente tienes que ir en horario laboral al consulado, lo que implica que "si no vives en una ciudad con consulado "te tengas que desplazar" y "pedir horas o días en el trabajo".

Según sostiene, "los plazos son extremadamente justos" llegando a haver casos que a personas "no le llegan a tiempo" las papeletas para mandar el voto. También denuncia que al rogar el voto "no se te garantiza, por lo que se puede denegar.

El otro problema más destacado según ella es que el presupuesto español para la emigración se ha reducido "desde los comienzos de la crisis" concidiendo con el aumento de emigrantes españoles. Por ello, el consulado está saturado y el personal laboral está "en condiciones precarias". Este último punto es el que más se ha visto dañado en el Reino Unido debido al 'brexit'.

Para conocer todos los trámites para votar y servir de ayuda a los emigrantes españoles para que puedan votar, la Marea Granate ha elaborado esta guía.


Muñoz denuncia que la ciudadanía española en el Reino Unido está en una "situación de incertidumbre generalizada". Por ello, muchas personas que no estaban registradas en los consulados lo hagan ahora.

Ahora narra que en el Reino Unido solo hay dos consulados, uno en Londres y otro en Edimburgo.Esto provoca que los españoles residentes en el norte tienen que desplazarse a Edimburgo para realizar trámites como registro cívil de un bebé o registro como no residente, ente otros. Muñoz sostiene que "los servicios consulares ya están saturados en el Reino Unido".

Al convocar las elecciones y disolver las cortes, opina que no sabe lo que va a ocurrir. Por ello piden, junto con otros colectivos, la reapertura del consulado de Manchester, cerrado en 2011, "para dar mayor cobertura" a los españoles "en estos tiempos de inseguridades".


La portavoz de la Marea Granate destaca que las dificultades son los desplazamientos "con coste económico", pérdida de días de trabajo, inseguridad porque no saben si su "voto ha llegado", por lo que se siente "un ciudadano de segunda".

"La complejidad del proceso es altamente desmotivadora", se lastima. Muñoz ve que todos los emigrantes "sufren estas molestias". Además, alega que los más de dos millones de españoles viviendo fuera, si tuvieran circunscripción propia, serían "la tercera provincia".