El Gobierno lleva al Constitucional la comisión del Parlament sobre actividades delictivas de la monarquía

El Parlament de Cataluña.
El Parlament de Cataluña.
EUROPA PRESS
El Parlament de Cataluña.

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC) la creación de la comisión de investigación del Parlament sobre la monarquía, según ha avanzado El Períodico y han confirmado fuentes de La Moncloa. El Ejecutivo considera que la cámara catalana va más allá de sus competencias porque crea una comisión para investigar actividades "delictivas" o "irregulares" de personas vinculadas a la familia real española.

La impugnación incorporará la petición de que se aplique el artículo 161.2 de la Constitución, que supone la suspensión automática de las leyes o decisiones impugnadas por el ejecutivo español en el momento en que el TC admita a trámite el escrito.

El ejecutivo español ya ha solicitado al Consejo de Estado que emita su informe –preceptivo pero no vinculante- sobre el recurso que presentará en breve al registro del TC. Según fuentes de La Moncloa, el ejecutivo presenta el recurso por los mismos motivos por los que lo ha hecho en dos ocasiones anteriores, en que ha llevado también al Constitucional la reprobación del rey Felipe VI por parte de la cámara catalana y una moción que arreciaba la declaración de noviembre de 2015.

El recurso tendrá como primero objetivo conseguir una suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional, que dejará sin efecto el acuerdo para la creación de la comisión. Lo hará introduciendo al recurso la petición porque se aplique el artículo 161.2 de la Constitución que establece que los textos autonómicos impugnados por el ejecutivo español dejan quedan en suspenso –por un periodo inicial de cinco meses- desde el momento en que el TC admite a trámite el escrito.

Según fuentes de La Moncloa, el recurso argumentará que el Parlament ha ido más allá de sus funciones al pretender investigar actividades de personas relacionadas con la monarquía. "No es competente", afirman estas voces del Gobierno, que sostienen que la argumentación será similar a la que constó en el recurso contra la decisión del Parlament de reprobar a Felipe VI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento