La Xunta señala que la legislación no permite transferir la gestión de la cuenca del río Lagares de Vigo

  • La Xunta ha señalado que la legislación vigente no permite transferir la gestión de la cuenca del río Lagares al Ayuntamiento de Vigo, tal y como ha demandado el alcalde, Abel Caballero, este lunes.

En un comunicado, la Administración autonómica ha explicado que, de hecho, esta modificación sería "contraria a la Ley estatal de aguas, a la ley autonómica de Augas de Galicia y al propio Estatuto de Galicia".

No obstante, en referencia a las declaraciones de Abel Caballero sobre la situación de la limpieza del río, la Xunta ha incidido en que el Plan Hidrológico Nacional y la jurisprudencia creada al respecto han estipulado que la conservación de los ríos en los trechos delimitados como urbanos son una competencia municipal.

Además, ha recordado que esta información ha sido trasladada a los ayuntamientos mediante el Diario Oficial de Galicia (DOG). En este sentido, ha destacado que el gobierno local de la ciudad olívica tiene las competencias necesarias para mejorar el estado del río a través del "control de vertidos", la "gestión de residuos" y la limpieza viaria, entre otras medidas.

Asimismo, la Administración autonómica ha apuntado que la cuenca del río Lagares engloba a los ayuntamientos pontevedreses limítrofes de Nigrán y Mos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento