Sevilla.- IU y Participa reclaman 'apoyo real' del Ayuntamiento a la huelga femi
Sevilla.- IU y Participa reclaman 'apoyo real' del Ayuntamiento a la huelga femi IU

Andalucía celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un total de 139 manifestaciones y concentraciones autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias andaluzas. Además, por segundo año UGT y CCOO han convocado una huelga laboral para denunciar la desigualdad en la que se encuentra actualmente la mujer en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral.

Así, los sindicatos han explicado que han convocado dos modalidades de huelga: paros de dos horas por turno (de 12,00 a 14,00, de 16,00 a 18,00 o las dos primeras horas del turno de noche) o jornada laboral completa (la huelga tiene cobertura legal de 24 horas).

Sevilla

De este modo, en Sevilla se celebrarán un total de 23 concentraciones y manifestaciones feministas, entre ellas la convocada a las 11,30 horas por UGT y CCOO en la capital, que confluirán en la Plaza del Duque hasta llegar a Plaza Nueva, y en la que participarán la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y su homóloga en CCOO, Nuria López. La secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz, acudirá a las 13,00 horas a la Plaza Nueva.

Además, en la capital hispalense está prevista por la tarde una manifestación que partirá a las 19,30 horas del Puente de Triana y llegará hasta la Plaza Nueva, pasando por Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución, y a la que asistirá la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Málaga

Por su parte, en la provincia de Málaga se celebrarán 16 concentraciones y siete manifestaciones, dos de ella previstas en la capital. A las 12,30 horas el Sindicato de Estudiantes ha convocado una manifestación que partirá de la Plaza de la Constitución, mientras por la tarde, a las 19,00 horas, habrá un segunda con salida de la Plaza de la Marina.

Jaén

En la provincia de Jaén están autorizadas por la subdelegación un total de 16 actos para celebrar el 8 de marzo. De este modo, a las 18,00 horas, el Movimiento Feministas 8M ha convocado una manifestación que partirá de la calle Bernabé Soriano para terminar en la Plaza de San Francisco.

Huelva

Igualmente, el Movimiento Feminista ha convocado en Huelva capital una protesta que saldrá a las 19,00 horas desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino, en el barrio de Isla Chica, y terminará en la Plaza de la Constitución. En la provincia están autorizadas ocho concentraciones y manifestaciones durante esta jornada reivindicativa.

Cádiz

De los 31 actos que en torno al 8M acogerá la provincia gaditana, en la capital habrá, entre otras actividades, una concentración desde la 10,00 horas hasta por la tarde en la Plaza del Palillero (donde se ubica el centro municipal de la mujer) y una cacerolada a las 12,30 horas. A las 18,00 horas, hay programada una manifestación desde Plaza Asdrúbal hasta la Plaza de la Catedral.

Granada

Un total de 16 protestas feministas están programadas en la provincia granadina, la primera de ellas a partir de las 09,30 horas en la capital, convocada por UGT y CCOO, y que partirá desde el edificio de ambos sindicatos para llegar al Ayuntamiento de Granada sobre las 13,00 horas. Las Plataformas 8M y 25N han organizado una segunda, a las 18,30 horas, desde el Triunfo.

Córdoba

En la provincia de Córdoba están autorizados 13 actos reivindicativos con motivo del Día de la Mujer. Así, a las 12,30 horas habrá una concentración en la puerta del Ayuntamiento, seguida, a las 14,00 horas, de otra en los jardines de la Agricultura convocada por la Plataforma Nosotras Decidimos. A las 19,00 horas, saldrá la manifestación de los sindicatos desde la Plaza de las Tres Culturas.

Almería

Por último, en Almería habrá una concentración a las 12,00 horas en la Plaza del Educador y una manifestación a las 19,00 horas que partirá desde la Puerta de Purchena hasta el Anfiteatro de la Rambla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.