Datos de la desigualdad de la mujer
Datos de la desigualdad de la mujer. archivo

Este viernes es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día para reivindicar igualdad de derecho y oportunidades entre mujeres y hombres y denunciar las desigualdades históricas sufridas por el colectivo femenino.

La igualdad real sigue siendo una quimera y continúan siendo ellas las que cobran menos, padecen mayor precariedad laboral, menos presencia tienen en la vida pública y más violencia sufren.

Tras hacer historia hace un año, el movimiento feminista considera que aún hay "1.000 motivos" para la protesta y lamenta que, pese a que "los problemas ahora son más visibles, toda aquella fuerza no ha tenido su reflejo en una mejora significativa de la vida de las mujeres".

Por ello, las españolas están llamadas hoy, Día Internacional de la Mujer, a secundar la segunda huelga feminista del país. Un paro de 24 horas laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativo. La convocatoria parte de cientos de organizaciones de mujeres, articuladas en la Comisión 8 de Marzo.

Durante la jornada habrá asambleas, conciertos, caceroladas... y por la tarde, el llamamiento es a acudir a alguna de las manifestaciones convocadas en casi todos los municipios bajo el lema "Juntas, unidas, fuertes y feministas siempre".

Son numerosas las manifestaciones convocadas para toda la jornada en gran parte de la geografía española (puedes consultarlas aquí).