La jornada del 8 de marzo arranca en Barcelona con una manifestación al grito de "la noche es nuestra"

Manifestación en Barcelona en el arranque de la jornada de huelga feminista del 8-M.
Manifestación en Barcelona en el arranque de la jornada de huelga feminista del 8-M.
EUROPA PRESS
Manifestación en Barcelona en el arranque de la jornada de huelga feminista del 8-M.

Miles de mujeres se manifestaron este jueves por la noche en Barcelona para protestar contra el patriarcado y la violencia machista en la víspera de la huelga laboral, estudiantil, de cuidados y consumo convocada para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, informa Europa Press.

En la marcha se pudieron escuchar consignas como "La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta", "Contra el patriarcado, lucha directa", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "Ni un paso atrás" y "Capital y patriarcado, alianza criminal".

Esta manifestación, convocada por el movimiento feminista y no mixta, se inició sobre las 20 horas en la parada de Metro de Horta.

Apoyo de Colau a la huelga

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hará huelga este 8 de marzo para "denunciar y visibilizar la violencia estructural que es el machismo" y las injusticias que sufren las mujeres, y que participará en la manifestación convocada por la tarde en Barcelona.

En declaraciones a Efe, Colau señaló que, aunque los cargos electos no tienen previsto el derecho de huelga y como hizo el año pasado, hará "huelga como mujer y como alcaldesa, pensando en las muchas mujeres que no pueden hacerla, empezando por las asesinadas, que este año ya son nueve, o las violadas o agredidas, y las que sufren explotación laboral y precariedad y no pueden hacer huelga aunque tengan motivos para hacerlo".

"Llevamos nueve asesinatos por violencia machista este año en el país, además de las miles de violaciones y agresiones sexuales y la desigualdad que sigue rampante en el ámbito salarial y en la organización económica, social y política", destacó Colau, que argumentó que "por todas ellas quienes tenemos cargos electos tenemos que sumarnos a la huelga y a todas las movilizaciones que el movimiento feminista va a liderar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento