El arquitecto japonés Arata Isozaki, autor del Palau Sant Jordi, Premio Pritzker 2019

Palau Sant Jordi en Barcelona.
Palau Sant Jordi en Barcelona.
WIKICOMMONS
Palau Sant Jordi en Barcelona.

El arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra "que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras", según el fallo del jurado, anunciado hoy en Chicago (EE UU).

El jurado quiso reconocer la profesionalidad "versátil, influyente y verdaderamente internacional" del artista.

Isozaki cuenta con un centenar de obras repartidas por Europa, Asia, América y Australia, entre las que destacan la Biblioteca de la prefectura de Oita, el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles o el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El artista nació en Oita, en la isla de Kyrushu (Japón): "crecí en una zona cero marcado por la ideal del vacío", ha declarado. Tras estudiar arquitectura en Tokio, a los 30 años ya había viajado alrededor del mundo para conocer todo tipo de arquitecturas.

La perspectiva global que adquirió a lo largo de su carrera ha caracterizado sus obras por un modo de diseño al detalle y siempre muy atento al contexto. En sus inicios colaboró con Kenzo Tange y en el año 1963 fundó su propio estudio profesional, con el que comenzó a contruir en su villa natal y saltó a ciudades como Beijing o Barcelona.

Otras obras de Isozaki en españa son unas oficinas de Districte 38 en Barcelona; la marquesina y el hall de acceso a CaixaForum, también en Barcelona; el pabellón deportivo de Palafolls; y el Museo del Hombre en A Coruña.

El arquitecto es el octavo japonés en obtener el Pritzker, que le será oficialmente otorgado el próximo mes de mayo durante una ceremona en el Palacio de Versalles, al sur de París. El jurado estaba compuesto por arquitectos como Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue o Wang Shu.

El Premio Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, para reconocer la labor de arquitectos vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso en el desarrollo de la Humanidad y su entorno, así como el arte y la arquitectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento