Garrido revisa los baremos de los colegios para primar a las familias numerosas

  • La Comunidad dará más puntos para obtener plaza en función del número de hermanos ya matriculados.
  • La Fapa había solicitado que se suprimiera este criterio y cree que la reforma obedece a "dictados políticos".
  • El cambio entrará en vigor en el proceso de admisión para el próximo curso, que empezará tras la Semana Santa.
El vicepresidente regional, Pedro Rollán, este martes.
El vicepresidente regional, Pedro Rollán, este martes.
COMUNIDAD DE MADRID
El vicepresidente regional, Pedro Rollán, este martes.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la revisión de los baremos que emplea la Consejería de Educación para otorgar, o no, plaza en los colegios y los institutos públicos a los nuevos estudiantes. El cambio más importante beneficia directamente a las familias numerosas en detrimento de las que no lo son. A partir del próximo curso, la administración otorgará diez puntos por cada hermano matriculado en el centro al que se quiera inscribir un hijo.

Hasta ahora, esos diez puntos eran invariables, independientemente de cuántos hermanos estuvieran ya escolarizados. De este modo, se ofrecía una suerte de igualdad de condiciones en el acceso entre los padres con un solo hijo dentro y los padres con más de uno. Una igualdad, eso sí, relativa, puesto que las familias numerosas accedían después a una prima complementaria de hasta 2,5 puntos por el mero hecho de serlo.

Fuentes regionales confirman que esta prima no desaparecerá ahora, pese al retoque de los baremos. Tampoco, pese a la alegación que envió en enero la Fapa Giner de los Ríos para suprimirla. Al conocer los planes de la Consejería, esta federación de ampas censuró que la escolarización en Madrid esté "dirigida" por "dictados políticos" y hoy considera que lo anunciado está muy lejos de sus reclamaciones.

Un sorteo común para desempatar

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz Pedro Rollán, el objetivo del Ejecutivo es, precisamente, "garantizar" el agrupamiento en estos casos que, hasta ahora, era mayoritario pero no unánime. Hay que tener en cuenta que ningún criterio del baremo de Educación otorga tanta puntuación a los solicitantes como el hoy modificado al alza: por ejemplo, pedir un colegio ubicado en el municipio en el que se reside concede cuatro puntos más, y estar emparentado con algún antiguo alumno, 1,5 extra. Así, Rollán se ha mostrado "convencido" de que las asociaciones de familias numerosas "valorarán" el cambio, al situar a sus hijos en una situación preferente para ocupar las plazas disponibles. "Lo que este gobierno no puede hacer esa sacar a un niño para que entre otro que forma parte de esa familia", ha apostillado.

El también vicepresidente ha detallado que se favorecerá, igualmente, el agrupamiento 'vertical', otorgando del mismo modo diez puntos por cada uno de los progenitores o tutores que trabajen en el centro escogido y no en total. Por último, el texto determina la realización de "un único sorteo público" para resolver los casos de empate, acabando con el modelo vigente de sorteos en cada colegio.

La medida (normativamente, es una modificación del decreto de Libertad de Elección del Centro Escolar que firmó el expresidente Ignacio González, con lo que no requiere más trámite) afectará a los más de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos a partir del segundo ciclo de Educación Infantil. Entrará en vigor en el próximo proceso de admisión, que se abrirá tras las vacaciones escolares de Semana Santa y que podrá realizarse nuevamente a través de una ventanilla digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento