Siete meses de prisión para un librero de Barcelona por justificar el Holocausto

  • El Tribunal Constitucional decretó que la negación del genocidio no es delito.
  • Los Mossos incautaron en su librería 29.300 libros, revistas, vídeos y carteles degradantes a la raza judía.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a siete meses de prisión al propietario de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, por un delito de justificación del genocidio, pero le ha absuelto del delito de incitación al odio racial.

En su sentencia, hecha pública el miércoles, la Sección Tercera de la Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación de Varela contra la sentencia del Juzgado Penal número 3 de Barcelona, que le condenó en 1998 a cinco años de prisión.

Con ello, el tribunal tiene en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que decretó que la negación del genocidio no es delito. En cambio, le absuelve del delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia contra grupos por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o religiosos, entre otros.

El 11 de diciembre de 1996, los Mossos d´Esquadra registraron la Librería Europa, propiedad del imputado, e incautaron casi 29.300 libros y otros documentos, como revistas, vídeos y carteles con símbolos del nacionalsocialismo y alusiones ofensivas y degradantes a la raza judía. Las publicaciones se vendían directamente al público que acudía a la tienda y se distribuía por correspondencia por todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento