Tráfico constata el elevado número de accidentes de tráfico en Aragón con mayores de 65 años implicados

  • ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico.
Reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico.
EUROPA PRESS.
Reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico.

El jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, ha manifestado este jueves su preocupación por el elevado número de accidentes de circulación en el que se ven implicadas personas mayores de 65 años.

La Dirección General de Tráfico ha creado un grupo especializado para atajar este problema, ha declarado Mérida a los medios de comunicación, tras participar en una reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad, presidida por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y a la que han asistido las directoras generales de Interior y Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, y de Trabajo, Soledad de la Puente.

Según el informe de siniestralidad de 2018, presentado en la Comisión, en la provincia de Zaragoza el 21 por ciento de las víctimas, entre heridos hospitalizados y fallecidos, eran personas mayores de 65 años y en el 62 por ciento de los accidentes mortales los causantes fueron personas mayores.

El jefe provincial de Tráfico ha indicado que los mayores de 65 años se encuentran entre "los más vulnerables", aunque la Dirección General también trabaja con los colectivos de ciclistas, motociclistas, jóvenes y niños.

José Antonio Mérida ha comentado que las jefas de Movilidad y Formación de Tráfico de Zaragoza se han incorporado al grupo nacional dedicado a mejorar la seguridad vial laboral. Por otra parte, ha llamado la atención sobre la concentración de accidentes de tráfico las vías de alta capacidad de Zaragoza.

La delegada del Gobierno en Aragón ha expuesto que en 2018 ha habido 64 fallecidos en las carreteras aragonesas, seis más que en 2017, y en lo que va de año se han contabilizado otros seis, uno en Zaragoza, dos en Huesca y tres en Teruel, apostando por "conocer las causas para poner en marcha medidas e instrumentos que mejoren estas cifras".

Ha llamado la atención sobre la necesidad de coordinación entre todas las Administraciones, por ejemplo sumando a esta comisión a los Departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno de Aragón, indicando que se han creado varias mesas de trabajo específicas para atender a "los más vulnerables", para atender casos como los accidentes con tractores. Ha pedido "prudencia" al volante especialmente respecto a la velocidad y las distracciones con el móvil.

880.000 VEHÍCULOS

En la reunión, José Antonio Mérida ha presentado datos del parque móvil de Aragón, que está compuesto por 880.000 vehículos, de los que más de 36.000 se matricularon en 2018. También ha indicado que el año pasado se emitieron 263.000 denuncias por infracciones de Tráfico en la Comunidad, menos que en 2017, en las que se emitieron 316.000. Las causas más comunes: velocidad, y uso del móvil durante la conducción.

Con relación a los datos de siniestralidad vial correspondientes a 2018, se ha informado del incremento del número de fallecidos en Aragón que ascendió a 64 personas, 6 más que el año anterior. Del total de fallecidos, 17 fueron laborales, en misión o in itinere.

Del total de víctimas, 33 perdieron la vida en la provincia de Zaragoza, 23 en Huesca (5 de ellos en autovía) y 8 en Teruel. De nuevo, las distracciones y el exceso de velocidad son las causas predominantes en los accidentes registrados.

Con el objetivo de frenar y reducir estas cifras, se ha informado de la organización de distintos grupos de trabajo en las tres provincias con los colectivos más vulnerables, especialmente los mayores, ciclistas y motoristas.

Respecto a los accidentes producidos en vía urbana, la inmensa mayoría corresponde a personas mayores cruzando fuera del paso de peatones o con semáforo en rojo. En Teruel el 28,67 por ciento de los fallecidos y heridos graves eran mayores de 65 años y en el Alto Aragón se alcanza el 28 por ciento, indica el informe.

MAYOR NÚMERO DE HOMBRES

En las provincias de Zaragoza y Teruel, tres de cada cuatro fallecidos eran hombres y en Huesca representan el 88% del total de accidentes mortales.

En cuanto a los conductores, no pasajeros, el 87% de los fallecidos durante 2018 también eran varones, porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que del total de conductores registrados en Aragón, 450.000 son hombres y 350.000, mujeres.

Por provincias, en Teruel se percibe un descenso del número de fallecidos respecto a 2017 y también una reducción del número de heridos graves y leves. El 76% de los accidentes se produjeron en vías convencionales.

De los ocho fallecidos el año pasado en esta provincia, cinco se vieron involucrados en una salida de vía. La distracción es la principal causa de accidentes y está presente en el 39% de los casos. Le sigue el exceso de velocidad (38%), el cansancio (24%) y la ingesta de alcohol (9%).

Del estudio pormenorizado de heridos graves y fallecidos, se ha identificado a dos colectivos vulnerables: motoristas y mayores. Así, el 28% de los fallecidos y heridos graves fueron motoristas, dato muy llamativo teniendo en cuenta que el parque de motos en Teruel solo supone el 7% el total de vehículos. Respecto a los mayores, protagonizaron el 28,67% de los accidentes mortales.

En la provincia de Huesca, se produjeron 253 accidentes con víctimas que se saldaron con 23 fallecidos, de los que cinco perdieron la vida en autovías.

En Zaragoza, los tipos de accidente más comunes fueron colisiones (53%) y salidas de vía (33%). Entre otros datos a destacar, el 12% de los fallecidos no llevaba cinturón de seguridad y el 53% de los accidentes mortales se debió a distracciones o somnolencia.

El componente de género continúa muy presente, ya que de las 33 víctimas mortales 25 eran varones -dos pasajeros- y ocho mujeres -cinco eran pasajeras-. El tipo de vehículo más implicado en accidentes ha sido el turismo en un 56% de los casos, 13% furgonetas y también 13%, camiones.

Por edades, un 45% de las víctimas mortales estaba en la franja entre 20 y 39 años y un 42% tenía de 50 años en adelante.

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