Cs aplaude que el PP 'se sume' a eliminar la 'barrera' de las lenguas cooficiale
Cs aplaude que el PP 'se sume' a eliminar la 'barrera' de las lenguas cooficiale EUROPA PRESS - Archivo

Ciudadanos Galicia aplaude que el PP de Pablo Casado "se sume" a una propuesta que reivindica como propia: la de eliminar el "requisito excluyente" del conocimiento de las lenguas cooficiales para acceder a la función pública.

"Nos alegra que haya rectificado y se sume a una propuesta hecha por nosotros", ha destacado, aun viendo un "trasfondo electoralista", el portavoz de Cs por la provincia de Pontevedra, Javier Alonso, en una rueda de prensa en Santiago.

Este representante de la formación naranja ha planteado, además, a preguntas de los periodistas, la necesidad de "revisar" la ley de normalización lingüística de Galicia, de 1983 (y a partir de la cual fue impulsado un plan xeral en la época del popular Manuel Fraga con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios). Su partido, ha remarcado, está "siempre del lado de la libertad, nunca de la imposición".

Admitiendo que desconoce "el alcance" que tendrá que tener esa "revisión", Alonso ha apuntado que su partido lo está "estudiando" y que entiende que habrá que acometerla, en consonancia con lo que ahora propone la organización que dirige Casado.

Por otra parte, preguntado por el "riesgo" de incomunicación con sus pacientes que generaría la posibilidad de que un médico accediese a su plaza sin conocimiento del gallego, ha afirmado no ver "ninguno". "Eso no es un riesgo", ha sentenciado, al apelar a la "formación" que Cs aboga por implantar para los funcionarios, eso sí, "una vez estén dentro" de las administraciones.

EL "FRACASO" DE FEIJÓO

Javier Alonso ha dedicado buena parte de su intervención a criticar al presidente de los populares gallegos y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha atribuido "ataques" a Ciudadanos sobre "desconocer la realidad social" de Galicia.

"Debería asumir el fracaso de su modelo y pedir disculpas a quienes ha despreciado sistemáticamente", ha advertido, antes de incidir en que lleva "años gobernando" y esta medida "la podía haber tomado antes".

En este sentido, interrogado sobre si cree que la política de Feijóo es impositiva, ha denunciado la existencia de "muchos" documentos "exclusivamente en gallego", así como "comunicaciones" de servicios públicos "solo en gallego".

También ha hablado de dos "duros varapalos" para la política lingüística que a su juicio se practica en la comunidad, por el fallo del Tribunal Supremo relativo al Ayuntamiento de Lugo (cuya alcaldesa es del PSOE) y "ahora" con "la asunción de su propio partido (el de Feijóo) de la necesidad de garantizar el acceso a la función pública a todos los ciudadanos en todo el territorio".

Ciudadanos, según ha subrayado, considera que "el plurilingüismo debe ser una ventaja y no una barrera". "Defendemos el uso de las dos lenguas cooficiales", ha apuntado. "En ningún caso se trata de imponer una lengua sino garantizar el derecho a usar la lengua de su elección", ha agregado.

Por ello, en su opinión, el conocimiento del gallego "no debe ser un requisito excluyente pero sí debe ser considerado un mérito". Cuestionado sobre cómo garantizar la libertad de uso del idioma propio de Galicia a un ciudadano que se dirige a un empleado público que no lo conoce, ha apelado a esa "formación" posterior.

Ahora mismo, según ha asegurado, "te exigen nivel de gallego" y "si lo tienes, bien; si no, te quedas fuera". Por último, ha resaltado que la política de Feijóo en esta materia la ve "electoralista a conveniencia".

CIS

Por otra parte, preguntado por el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, se ha limitado a decir que "son los datos del CIS". "Con esa contestación ya he dicho todo".

El CIS vuelve a situar en cabeza al PSOE, que marca récord de intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP recupera la segunda plaza superando a Ciudadanos, que figura a 16 puntos de los socialistas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.