La unión de consumidores advierte que Abanca "deberá atender a los perjuicios ocasionados" por el fallo técnico

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Unión de Consumidores de Galicia advierte que Abanca "deberá atender a los perjuicios ocasionados" por el fallo técnico que le afecta desde este martes, que dejó inoperativas las oficinas, los cajeros y la aplicación móvil.

La asociación, que desconoce las causas que generaron dicha problemática, censura que Abanca no haya comunicado "si las causas tenían origen interno o externo" y que tampoco aportó "información actualizada y transparente sobre lo que estaba sucediendo".

Por ello, muestra su malestar "por la mala gestión del servicio de atención al cliente y por la escasa información que transmitió la entidad a través de sus canales de comunicación".

"Resulta evidente que no se hizo un esfuerzo decidido por tranquilizar y orientar a los afectados. Esta falta de rigor en la atención plantea la cuestión de si el servicio de atención de Abanca está preparado para hacer frente a situaciones que se pueden catalogar de excepcionales en las que los consumidores demandan y precisan información, transparencia y tranquilidad", subraya.

Ante la "falta de información sobre las causas de la incidencia", la unión de consumidores señala que no puede "aventurar cuál es la responsabilidad real y objetiva de la entidad por la deficiencia del servicio", pero añade que, "evidentemente, Abanca deberá atender a los perjuicios ocasionados por este fallo".

Si la causa es "endógena", indica que "el tiempo de resolución resulta excesivo y parece evidenciar un deficiente dimensionamiento de los servicios técnico y de atención al cliente".

Agrega también que las problemáticas resultantes son "muy diversas" y que "algunos de los perjuicios serán más fáciles de cuantificar que otros".

La casuística "podría ser tan dispar", avisa, que abarque "desde usuarios del transporte público que no pueden recargar sus tarjetas de viaje, a personas con descubiertos en las cuentas o con problemas derivados das devoluciones de recibos (luz, agua, administraciones públicas)".

GUARDAR INFORMACIÓN

En todo caso, la entidad recomienda guardar los resguardos, tiques e información "que avale el perjuicio ocasionado por la caída de los sistemas a distancia de Abanca con el fin de presentar la correspondiente reclamación".

En el caso de la banca electrónica y de la aplicación móvil, incide, "es importante registrar el problema capturando imágenes de la pantalla".

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