María Jesús Benjamín y su hijo Marco
María Jesús Benjamín y su hijo Marco. (JORGE PARÍS). JORGE PARÍS

Marco tiene cuatro meses y se alimenta exclusivamente del pecho de su madre, pero puede que el próximo domingo, día de elecciones generales, su rutina se vea alterada, ya que a M.ª Jesús Benjamín, su progenitora, le ha tocado ser suplente del primer vocal en una mesa electoral en el colegio Antonio Machado de la localidad madrileña de Leganés.

El pasado 19 de febrero María Jesús, de 30 años, recibió la notificación de que le había tocado formar parte de una mesa electoral. Ella reclamó quedar exenta de esta obligación en su condición de madre con bebé lactante, aunque entre los motivos aceptados para no acudir a la cita no se contempla este supuesto. Sin embargo, su médico de cabecera le firmó un justificante "porque eran demasiadas horas" de trabajo.

"La sorpresa llegó el día 29, cuando recibí la carta con la desestimación sin explicarme nada más", afirma M.ª Jesús, quien llamó a la Junta Electoral, donde le dijeron que la decisión era firme y no cabe recurso. "Les pedí alguna solución, pero no me la dieron", comenta.

Incoherencias

Envió un certificado a la Junta Electoral Central y otro a la de Zona para reclamar. "Me parecía una incoherencia, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Pediatría Española contemplan que las madres que opten por la lactancia exclusiva deben darla por lo menos hasta que el bebé tenga seis meses, y el mío tiene cuatro", afirma.

Recibí la carta con la desestimación sin explicarme nada más

La Junta llamó el lunes a María Jesús y le explicaron que "no hay ningún resquicio legal" por el que se pueda librar. "Me lo han denegado porque a quien revisó mi expediente no le pareció suficiente el justificante médico, tenía que haber adjuntado una fotocopia del Libro de Familia, pero en ningún sitio explicaban qué documentos eran válidos".

El domingo se presentará "para evitar líos", aunque espera que el titular aparezca. Aún no sabe qué hará para alimentar a su hijo. "No sé si mi marido traerá a Marco cada cierto tiempo o si podré ir a casa, pero ése no es un ambiente para un bebé" y, aunque el niño no da mucha guerra y es muy bueno, "a la hora de comer necesita tranquilidad y si oye voces, llora y no come bien".

Arresto y multa si no te presentas

La Ley del Régimen Electoral General contempla que el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone la ley incurrirán en pena de arresto mayor y multa de 180 a 1.800 euros.