Dos brazos robóticos pianistas de la compañía ZTE este martes en el Mobile.
Dos brazos robóticos pianistas de la compañía ZTE este martes en el Mobile. EFE

La segunda jornada del congreso de móviles de Barcelona recibió este martes un refuerzo en la movilidad a cuenta del persistente anticiclón que lleva días instalado en Cataluña.

El Departament de Treball dictó el pasado lunes por la noche una nueva orden que ampliaba los servicios mínimos decretados por los paros parciales en el metro a un 65% de los trenes en horas punta (de las 7 a las 9 de la mañana y entre las 16 y las 18 horas), en lugar del 50% del lunes, y a un 45% en lugar del 30% en la franja de noche (entre las 22.30 horas y la finalización del servicio).

De esta manera, la Generalitat pretende minimizar el riesgo de declaración de episodio ambiental por contaminación por partículas de menos de 10 micras, en el que se recomienda sustituir el vehículo privado y el transporte en superficie precisamente en favor del uso del metro.

Este martes mismo, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) puso en marcha el protocolo de actuación para estos episodios de alta polución en su fase de aviso preventivo por el anticiclón, la entrada de polvo sahariano y el incremento de la movilidad por el Mobile.

En el segundo día del congreso, algunos políticos aprovecharon para visitarlo. El conseller d'Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, visitaron en momentos diferentes el stand de Seat en el que muestra su vehículo biplaza eléctrico 5G: Minimó.

Aunque el gadget que más colas generaba este martes eran las gafas de realidad mixta de Microsoft, las Hololens 2, una mejora de las primeras, presentadas en 2016.

Además de ser más ligeras –están fabricadas con fibra de carbono– tienen doble campo de visión y permiten interactuar con los hologramas con gestos y a través de la voz.

Su precio en pre-reserva ronda los 3.500 euros y van dirigidas inicialmente a colectivos profesionales como médicos, arquitectos, diseñadores e ingenieros. Las gafas calibran las posiciones del cuerpo y las manos del usuario y permiten tocar los hologramas y recolocarlos a la vista de la persona.

Amos de casa humanoides

Los robots y humanoides también rivalizaron entre ellos en notoriedad en el segundo asalto del Mobile, este martes. La empresa Taiwan Excellence presentó a Kebbi, un androide que es capaz de reconocer la cara y la voz de los miembros de una familia, recibir órdenes, jugar, bailar y ayudar a los niños con los deberes.

Otro androide social, llamado Robelf, también ayuda con las tareas domésticas (hace llamadas, informa de las últimas noticias o explica chistes) y sirve como extra de seguridad del hogar (protege la casa y reconoce a extraños).

Por su parte, la compañía china CloudMinds dio a conocer a Nicole y a Rachel. Ambas pueden desde servir bebidas a coser, bailar e interactuar con personas. Otro androide de la misma firma llena los depósitos de combustible de los vehículos. 

La biónica nos alargará la vida

Los humanos podremos ampliar nuestra esperanza de vida en breve gracias a chips, prótesis y dispositivos inteligentes que incorporaremos a nuestro cuerpo y que estarán conectados a la red.

Pero existe una amenaza ante ello: poder sufrir un ciberataque. Asó lo ha asegurado este martes Serge Kravchenko, director de desarrollo de negocios de Kaspersky en una conferencia sobre seguridad biónica en el Mobile World Congress.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.