Abrirán expedientes por incumplir los servicios mínimos en la huelga de basuras

  • Se desconoce el número de expedientados.
  • Según la empresa adjudicataria, FCC, la pasada noche se retiraron sólo 500 de las 800 toneladas de basura que se debían recoger.
La basura ya se comienza a acumular en las calles de Madrid
La basura ya se comienza a acumular en las calles de Madrid
JORGE PARIS
La basura ya se comienza a acumular en las calles de Madrid

La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Madrid, FCC, ha iniciado hoy la apertura de expedientes a los trabajadores que anoche incumplieron los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de la capital. Un portavoz de FCC ha informado de que, de acuerdo a la legislación laboral, la empresa "está estudiando a las personas que no han cumplido los servicios mínimos" fijados en un 50% en la recogida nocturna y del cien por cien en algunos servicios.

Aunque se desconoce el número de expedientados, la empresa ya ha determinado que durante la pasada noche sólo se retiraron 500 toneladas (60%) de las 800 que los trabajadores de los servicios mínimos debían haber recogido. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha emitido esta tarde un comunicado en el que lamenta "profundamente" las consecuencias de la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid.

Asegura que "

durante todo el conflicto" ha mantenido una firme voluntad de llegar a un entendimiento, en base a lo cual ayer, 3 de marzo, suscribió con los representantes de los trabajadores UGT, CCOO y CGT un acuerdo de dos años de duración.

Dicha acuerdo, prosigue el escrito, incluye una subida salarial con cláusula de revisión en referencia al IPC real de 2008 y 2009.

En el primer año de vigencia el incremento salarial se encuentra repartido en varios conceptos y supone que el salario medio de un conductor noche ascendería a 39.763 euros y el de un peón de noche 33.770 euros, "con la hipótesis de un IPC real del 4%", lo que para la categoría del conductor noche representa un aumento del 5,33%.

En el segundo año el acuerdo contempla un aumento del 3,9% y una revisión adicional en el mismo porcentaje que el IPC real supere el 3%. El compromiso recoge también una serie de medidas de carácter social dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el pase a personal fijo de 25 empleados, con lo que el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ascendería al 94%.

Se contempla además la firma de un nuevo calendario de trabajo con una redistribución de la jornada para hacer coincidir un mayor número de días de descanso en los fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento