La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, ubicada en la plaza de los Juzgados, es el marco donde se muestran las imágenes que constituyen la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 17 de marzo en el horario de la sala de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos sólo en horario de mañana.

'Palencia, el horizonte del Camino' consta de 45 imágenes panorámicas de gran formato (50x100, 50x150 y 50x70 centímetros), sobre papel fotográfico, y en el Catálogo, además de estas, hay una selección de otras 24 fotos más. Los autores son Nano Cañas y Santiago Santos, fotógrafos de Imagen M.A.S.

La exposición plantea un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los 70 kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea. Por tales ambiciones, el proyecto artístico ha precisado de un año de trabajo, un minucioso recorrido y grandes dosis de paciencia para captar los momentos justos, precisos y preciosos, en los que, por ejemplo, un reflejo en las aguas del Canal de Castilla entremezcla fugazmente el cielo y la tierra en las estampas de unos peregrinos a caballo.

Desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino se repasa gráficamente el paisaje del Camino en Palencia, con el propio sendero y los peregrinos que lo recorren como grandes protagonistas, constatando la armónica e indisoluble relación entre la historia, el Patrimonio Cultural, el paisaje y la vivencia que supone la peregrinación. De todo ello, Palencia ofrece esencias al pie de la ruta milenaria, con jalones como Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga o Carrión de los Condes, enclaves artísticos de primer nivel íntimamente ligados a lo jacobeo.

En la muestra, la mirada de los fotógrafos no es unidireccional, y se convierte en la de los peregrinos al extender su visión a los laterales de la ruta, hacia los excepcionales fondos que ofrece la Montaña Palentina, e incluso adivinar parajes hoy abandonados, como el despoblado de San Martín de la Fuente, al Sur del Camino, entre Terradillos y Moratinos.

La exposición es el punto de partida del I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que va a reunir a 25 peregrinos de doce países durante este fin de semana en la localidad palentina de Carrión de los Condes.

Consulta aquí más noticias de Palencia.