Ayerdi anima a la ciudadanía a visitar Navartur, que ha abierto sus puertas este
Ayerdi anima a la ciudadanía a visitar Navartur, que ha abierto sus puertas este GOBIERNO DE NAVARRA

La influencia del turismo de navarros en su tierra cobra especial importancia en temporada baja, especialmente en primavera, ha informado el Gobierno foral. De ahí que en Navartur, la presencia institucional del Turismo de Navarra redoble su oferta hacia el turismo interior y al de proximidad. En 2018, el 19,6% de las personas que visitaron Navarra procedía Aragón, La Rioja y de País Vasco. Destaca el caso de País Vasco, lugar de origen del 15% personas con destino turístico Navarra.

Según datos manejados por la Dirección General de Turismo y Comercio, en la temporada de primavera, entre abril y junio, se mantienen esos ratios de presencia de personas de las comunidades autónomas vecinas. En esa misma época del año, el turismo interno supuso el 7,6% de total del registrado entre abril y junio.

La encuesta de turismo residente, realizada en 2017, muestra que los navarras realizaron ese año 1.318.575 viajes dentro de la Comunidad foral, con una duración de 2,41 días y un total de 3.177.630 pernoctaciones. El gasto medio diario por persona fue de 25,32 euros; por viaje de 61,01 euros, sin perder de vista que muchos de estos viajes son los realizados a la segunda residencia en los pueblos, ha informado el Ejecutivo.

EL ATRACTIVO CERCANO

Si en Fitur y en otras ferias internacionales Navarra trabaja por mejorar sus registros de turismo de no residentes en España, en Navartur el Gobierno aprovecha para realizar promoción al turista interior y de proximidad con varios productos de interés adaptados a una oferta personalizada.

El titular de Desarrollo Económico también ha recordado la fortaleza del turismo gastronómico en la Comunidad foral y su carácter integrador de varios aspectos de la experiencia viajera como son el producto local, la tradición y la innovación.

Turismo de Navarra también ofrece pegarse a la tierra a través de varias nuevas publicaciones entre los que destaca un repaso genérico a toda la geografía foral con sus principales recursos turísticos, denominado Navarra destino único. Existe más información editada como la referida a las vías verdes, itinerarios no motorizados, a bici o a pie aprovechando antiguos trazados de ferrocarril recuperados para el ocio como los de Bidasoa, Plazaola, Irati, el ferrocarril Vasco-Navarro o el Tarazonica, así como el Mapa Cicloturista de Baztan-Bidasoa.

Conocedor del atractivo para un subsector pujante, como es el turismo de escapada o city break, desde Turismo de Navarra han lanzado en este marco el Mapa Turístico de Carreteras, que contiene dieciséis rutas que recorren la Comunidad foral de norte a sur y que invitan al turista a descubrir monumentos, museos, naturaleza, miradores y a degustar la gastronomía de cada zona.

Igualmente, se sigue insistiendo en el atractivo del Camino de Santiago. Turismo ha elaborado una Guía de Recursos que recoge la oferta de alojamientos, recomendaciones, así como propuestas alternativas como el Camino del Baztán o el Camino del Ebro.

Además del stand de Navarra, que ya se expuso en Fitur y obtuvo el premio al mejor espacio entre las comunidades autónomas, se podrán encontrar los espacios de exposición de las asociaciones y empresas turísticas navarras que mostrarán sus ofertas a los asistentes a la feria, ha añadido el Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Navarra.