El portavoz de En Marea, Luís Villares, y Ana Seijas en la presentación de unas
El portavoz de En Marea, Luís Villares, y Ana Seijas en la presentación de unas EN MAREA

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha instado a las direcciones de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia a "refrendar" con sus bases su decisión de rechazar presentarse a las elecciones generales bajo el paraguas del partido instrumental y apostar por reeditar una fórmula de coalición para el 28 de abril.

Este viernes, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Villares ha insistido en que En Marea descarta el modelo de coalición y se presentará las elecciones como "una organización política en fórmula de partido" que garantice la posibilidad de "tener grupo propio" en el Congreso y permita "participar en condiciones de igualdad" a inscritos y personas que quieran postularse a las primarias para optar a figurar en las listas electorales.

"No va a haber cúpulas por detrás que pacten puestos de salida, en En Marea esto lo van a elegir los inscritos. Quien quiera una fórmula diferente va a tener que explicar cómo se van a elegir los candidatos y si la gente que se partió la espalda en estos años va a poder participar", ha incidido el portavoz orgánico, que ha acusado a los socios de la coalición de querer "restringir a los VIP" la integración de las listas electorales.

Por ello, y tras defender que el rechazo a la fórmula de coalición por parte de En Marea emana de la decisión "del plenario", Villares ha invitado "a los tres partidos de la coalición a que refrenden con sus bases su decisión" de cerrar la puerta a presentarse a las elecciones bajo el partido instrumental.

"La llamada a la coalición no tiene las puertas abiertas; En Marea, sí", ha aseverado para, a continuación, insistir en que la fórmula que propone el partido instrumental "garantiza grupo propio" en el caso de lograr los diputados suficientes, algo que, como ha recordado, no permite una coalición electoral, como sucedió en el año 2016, cuando el reglamento de las Cortes impidió a los parlamentarios de En Marea conformar grupo propio a pesar de contar con el número de actas suficientes.

Así, Villares sostiene que el panorama político actual evidencia que las coaliciones son fórmulas "fallidas" mientras que la de En Marea, articulado como una organización de adscripción individual que permite la doble militancia, representa "una opción de futuro que supera las tensiones de los partidos para que las personas tenga la última palabra".

PRIMARIAS

El portavoz también ha respondido a las críticas lanzadas por la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, que acusó a Villares y sus afines de haber convertido En Marea en un "partido clásico" que ya no sirve como casa común de las fuerzas rupturistas porque actúa como una organización "que toma sus propias decisiones".

"Nos consideramos cualquier cosa menos un partido tradicional. Aspiramos a ser el espacio de síntesis y reproducimos a escala gallega lo que son las mareas municipalistas", ha asegurado Luís Villares, que ha añadido que Eva Solla "podrá presentarse a las primarias de En Marea"". "En unas primarias de Esquerda Unida ninguno de nosotros podríamos participar", ha apostillado.

Así las cosas, Villares dice que no tiene "constancia" de que En Marea vaya a dividirse en dos candidaturas para las generales a pesar de que las posturas de ambos bandos parecen muy distantes. Asegura que ha mantenido contactos con los líderes de Anova, EU y Podemos en los últimos días y sostiene que "a día de hoy" la "única situación" es que "habrá una lista, la de En Marea, que tiene unas primarias en marcha".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.