Turistas Madrid
Turistas Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ya ha ordenado el cese de actividad de hasta 502 pisos turísticos de la capital que operaban sin contar con la pertinente licencia después de realizar casi 12.000 inspecciones en seis meses como consecuencia de una campaña municipal especial.

Así lo ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo tras ser cuestionado por este asunto por la concejala socialista Mercedes González. Calvo ha explicado que en julio del año pasado el Consistorio que dirige Manuela Carmena puso en marcha el Plan de Acción para la Regularización de los Apartamentos Turísticos. Esto supuso un refuerzo del personal dedicado a labores de inspección que se materializó con la incorporación de 22 nuevos efectivos (10 arquitectos superiores, cuatro técnicos de gestión y ocho auxiliares administrativos).

De esta forma, desde el pasado 23 de julio y hasta el 22 de enero de este año, fecha en la que finalizó el programa, el personal municipal inspeccionó un total de 11.936 viviendas en 502 edificios. De esos casi 12.000 pisos, hay abiertos expedientes administrativos a 1.779 alojamientos turísticos, que se ubican principalmente en los distritos más céntricos de la ciudad. Tras realizar una serie de comprobaciones, los técnicos del Ayuntamiento decidieron ordenar el cese de esta actividad en 502 viviendas al carecer de la licencia obligatoria.

En el caso de 393 alojamientos se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid, al no haberse podido verificar durante la inspección el ejercicio legal de actividad de viviendas de uso turístico.

La impulsora de este plan es la Agencia de Actividades (organismo municipal que tramita toda actividad económica que se desarrolle en la ciudad), cuyo personal inspector actúa tanto de oficio como por las denuncias que llegan de los propios vecinos.

El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias para sancionar económicamente a los propietarios de estas viviendas, ya que la potestad disciplinaria en la materia es de la Comunidad, que regula esta actividad en el Decreto 79/2014, de 10 de julio, cuya modificación se aprobará de forma definitiva el próximo mes de marzo, según adelantó a 20minutos el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, en una entrevista reciente.

90 días al año para alquilar sin licencia

Pese a ello, el Gobierno municipal sí posee mecanismos para influir en esta problemática que afecta a la convivencia vecinal. Así, el Consistorio tiene previsto exigir a los alojamientos con fines turísticos que ejerzan la actividad económica durante más de tres meses obtener una licencia urbanística, ya que a partir de 90 días tendrá la consideración de negocio, como una zapatería o un bar. La concesión de licencias no afecta a la oferta de alojamiento durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente, ya que esta forma de economía colaborativa no constituye una actividad empresarial.

De momento, la concesión de estas licencias en las zonas más saturadas está paralizada mientras se tramita el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje para modificar las normas urbanísticas del Plan General. El Plan Especial que prepara el Ayuntamiento de Madrid supondrá la ilegalización del 95% de los pisos utilizados como alojamientos turísticos, según cálculos municipales. La medida contempla que solo se conceda permiso a aquella vivienda que cuente con un acceso independiente desde la calle, una exigencia que muy pocas cumplen. En Madrid capital habría más de 9.000 pisos turísticos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.