Educación dice que todavía hay patrones en los centros que contribuyen a potenci
Educación dice que todavía hay patrones en los centros que contribuyen a potenci EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha dado a conocer las líneas estratégicas del plan de igualdad del Departamento, acompañada del secretario general técnico, Felipe Faci, y de la responsable de Igualdad del Departamento, Isabel Tolosana.

La consejera ha aportado algunos datos, como la mayor preponderancia de mujeres en la docencia en determinadas áreas y, por parte de los alumnos, la elección de determinados estudios de forma más habitual según sean hombres o mujeres.

Mayte Pérez ha informado de que el 96,6 por ciento de las profesoras de educación Infantil son mujeres, el 77,1 en el caso de Primaria, el 82,4 en educación Especial, el 63,4 en Secundaria y el 44 por ciento en Formación Profesional.

En el caso de Secundaria, ha comentado que las mujeres están más presentes en la docencia del área del Lingüística, representando el 80 por ciento, mientras que el 61 por ciento de los docentes de Educación Física son varones.

Además, en el caso de FP, determinadas asignaturas son impartidas de forma más numerosas por mujeres, como Gestión Administrativa, área en la que representan el 69 por ciento de la plantilla, en Estética, el 96, en materias relacionas con el servicio a la comunidad, el 87, y en sanidad, el 73 por ciento.

Por su parte, asignaturas de Electrónica y Electricidad tienen de forma más habitual a hombres como profesores, en concreto, supone el 87 por ciento del total de docentes en este campo, el 97 en asignaturas sobre mantenimiento de vehículos y el 65 en las relacionadas con sistemas y aplicaciones informáticas.

PUESTOS DIRECTIVOS

La consejera de Educación ha expuesto otros datos, como que en Infantil y Primaria el 67 por ciento de las directoras son mujeres y el 32 hombres, un porcentaje que, no obstante, ha observado que a pesar de que es más favorable para las mujeres, no es equivalente a la mayor presencia femenina en la docencia de estos ámbitos. En los Instituto de Educación Secundaria, las mujeres ocupan la dirección en el 40 por ciento de los casos y los hombres en el 60.

En relación con los alumnos, Mayte Pérez ha referido que hay materias donde las estudiantes tienen una presencia mayoritaria, aquellas vinculadas con Administración, Estética y Sanidad, mientras que hay más varones en las titulaciones de Electricidad, Tecnología e Informática. Sí hay paridad en estudios como Artes Gráficos, Químicas, Comercio y Marketing.

Por lo que se refiere a los consejos escolares, "predomina la presencia de mujeres cuando no son cuerpos directivos", para aclarar que quien los preside es quien ostenta la dirección del centro y puesto que hay más directores, también más presidentes en estos órganos de participación de la comunidad educativa.

"Todos estos datos evidencian que hay que actuar" para que "las mujeres puedan acceder a los puestos de dirección" y también para "romper ese sesgo de masculinidad y feminidad" en las familias profesionales de FP, ha esgrimido la consejera.

Ha defendido que se ha de trabajar con los alumnos "desde niños" para que comprendan que el género "no tiene que determinar la razón de su vida profesional" y también analizar cómo se pueden corregir otras situaciones, como lograr una mayor presencia de mujeres en los puestos directivos, para estimar que hay que abordar esta situación con la comunidad educativa en su conjunto.

ACTUACIONES

La consejera ha detallado que los ámbitos de actuación que ya se están impulsando en el Departamento son la sensibilización y formación; la elaboración de planes de igualdad en los centros; la prevención de la violencia de género; y la orientación académica y profesional no sexista.

Por lo que se refiere a esta último, ha comentado que el IV Plan de FP "ya se han incluido medidas pare revertir la desigualdad de inicio". También ha recordado que existe una actividad denominada 'Embajadores de FP', que está permitiendo que acudan a los centros titulados "que triunfan en un ámbito en el que su género no es el predominante".

En el caso de la sensibilización, Pérez ha indicado que se está dando formación en las aulas "con profesionales de prestigio nacional", también con acciones dirigidas a docentes, y se ha impulsado una actividad de teatro para alumnos con este mismo objetivo.

Para las familias, este viernes y sábado se ha organizado un Seminario de Igualdad. Asimismo, este curso se ha puesto en marcha una asesoría de igualdad. Al respecto, la responsable de Igualdad del Departamento, Isabel Tolosana, ha comentado que su trabajo ha sido de coordinación con los centros.

En concreto, ha indicado que han establecido contacto con equipos directivos, orientadores y con la figura del coordinador de convivencia e igualdad que se ha creado en cada centro para analizar "cómo queremos abordar la igualdad y la corresponsabilidad".

PLANES DE IGUALDAD

La consejera ha recordado que el Departamento también ha impulsado este curso escolar la elaboración en cada centro de un plan de igualdad, un proceso que se va a desarrollar durante tres años académicos.

Para facilitar esta tarea a la comunidad educativa, se ha facilitado a los centros una guía, si bien la consejera ha aclarado que el objetivo no es que los centros presenten un documento administrativo, sino que "tomen conciencia de la realidad" y apliquen las medidas precisas para que la igualdad se haga efectiva.

Mayte Pérez ha añadido que la prevención de la violencia de género, que ha definido como "la peor cara de la desigualdad", se enmarca dentro de los planes de igualdad, y en este área se ha tenido en cuenta un estudio de convivencia elaborado por la Universidad de Zaragoza que reveló que "ha habido un aumento de la connivencia hacia actitudes más agresiva y dominantes de los chicos hacia las chicas", algo que ha considerado "alarmante".

Por otra parte, la consejera ha anunciado que tras haber recabado los datos aportados este miércoles, se va a elaborar un estudio "más exhaustivo" de carácter cualitativo, que se va a encargar de forma inmediata.

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