Estudiantes en DocumentaMadrid
Imagen de una de las actividades para estudiantes de DocumentaMadrid. ANDREA COMAS

La Universidad Complutense de Madrid y DocumentaMadrid, el festival internacional de cine documental que se celebra en la capital, llevan adelante una nueva colaboración con la intención de aproximar el mundo académico al ámbito de la creación audiovisual.

Por primera vez, la comunidad universitaria podrá participar de forma activa en el evento. Los estudiantes de la Complutense están invitados a enviar sus propuestas documentales a la convocatoria Escenarios de Guerra. Las obras audiovisuales deberán tener una duración inferior a cinco minutos y tendrán que versar sobre un asunto en concreto: las huellas que perduran tras los conflictos bélicos, un tema que la 16.ª edición de DocumentaMadrid abordará más en profundidad durante su edición de este año (entre el 9 y el 19 de mayo).

"En el ciclo Escenarios de Guerra abordamos las profundas consecuencias que permanecen en individuos, sociedades y espacios una vez las guerras finalizan, y cómo el impacto de esa violencia puede llegar a ser analizado, combatido y contrarrestado desde una pluralidad de dispositivos de trabajo que tienen al cine como uno de máximos exponentes creativos”, explica David Varela, codirector de DocumentaMadrid, en un comunicado.

“Queremos abrir un diálogo con los jóvenes universitarios, incentivar su creatividad y pensamiento crítico ante las imágenes y esperamos que durante los próximos meses los estudiantes se animen a investigar sobre esta temática; esperamos que nos sorprendan con sus puntos de vista”, añade Andrea Guzmán, codirectora de DocumentaMadrid, en el mismo documento.

El Círculo de Bellas Artes, que fue sede del festival desde sus primeras ediciones hasta 2012, volverá a ser su escenario. El edificio madrileño acogerá íntegramente el ciclo Escenarios de Guerra en el que se proyectarán algunos clásicos como Let There Be Light (EE UU, 1946) —una pieza sobre los efectos de la guerra sobre la salud mental de los soldados estadounidenses—, el reciente Still Recording (Siria, 2018) —que se llevó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que reflexiona sobre el deterioro de la ciudad de Damasco— o Sbrenka (Croacia, 2018) —un metraje que aborda la necesidad de reescenificar un conflicto para aliviar traumas—.

Además, la facultad de las Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se convertirá por primera vez en sede oficial del festival. Algunas de las piezas del ciclo Escenarios de Guerra se proyectarán en su salón de actos los días 13, 14, 16 y 17 de mayo. También, durante esos días, se darán a conocer y se proyectarán las obras favoritas elegidas por un jurado compuesto por profesores de la misma facultad (como José Antonio J. de las Heras, Mª Antonia Paz, Mar Marcos, Ricardo Jimeno, Juan Crego, Luis Deltell o Cristina Manzano, entre otros) y representantes del DocumentaMadrid.