UGT denuncia "los niveles alarmantes de absentismo laboral" entre los conductores de bus de Barcelona por el "estrés"

  • El sindicato acusa a la dirección de mantener una actitud "intolerable" y de "no querer asumir su responsabilidad".
  • El absentismo ha pasado del 11% en 2015 al 16% en la actualidad, especialmente en los últimos meses.
Un autobús de TMB en Barcelona.
Un autobús de TMB en Barcelona.
TMB - Archivo
Un autobús de TMB en Barcelona.

La sección sindical de la UGT en TMB-Bus ha denunciado este miércoles los "niveles alarmantes de absentismo laboral" entre los conductores de bus por "las condiciones laborales, el estrés y la falta de descansos".

En un comunicado, el sindicato advierte que la actual situación "puede llevar a la empresa al colapso" y acusa a la dirección de mantener una actitud "intolerable" y de "no querer asumir su responsabilidad".

No descartan hacer huelga

Según los datos de la compañía, el absentismo ha pasado del 11% en 2015 al 16% en la actualidad, especialmente en los últimos meses. En este sentido, UGT avisa que si la empresa no convoca reuniones y aplica mejoras "no se descarta la convocatoria de paros".

UGT exige que se apliquen "los 10 minutos de descanso pactados en el convenio colectivo a mitad de la jornada laboral" y lamenta que muchos conductores superen "las 12 horas" entre el tiempo de inicio y el final de la jornada laboral.

En este sentido, el sindicato dice que la dirección de TMB no está cumpliendo el compromiso de acercar los puntos de relevo a los centros operativos y hay más servicios con dos o más líneas, lo que provoca "una cantidad desorbitada de desplazamientos".

El sindicato también lamenta una reducción en la inversión en TMB en "material y reparaciones de la flota de vehículos", y asegura que en algunas jornadas han habido hasta 40 buses que no han podido llegar a salir.

"Esta falta de inversión reduce de facto la flota de autobuses y la frecuencia de paso del servicio tiene consecuencias en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía pero también en la presión que sufren los trabajadores", dice UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento