Debate electoral
Imagen del plató donde se ultiman los detalles para el segundo "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy. (Foto: Efe). Javier Lizón / Efe
Hablar más de futuro y menos del pasado. Este es uno de los consejos que ha ofrecido el catedrático de Sociología y Opinión Pública de la Facultad de Ciencias de la Información y portavoz de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Fermín Bouza, a los candidatos de cara al debate de esta noche , porque se trata de "una oportunidad final" para ambos partidos.

Asimismo, ha recomendado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE "templarse y mirar al futuro", lo que, en su opinión, implica "contestar a las preguntas sobre futuro y sobre el problema económico, es decir, todo lo que interesa a la gente en su vida económica".

"Para PSOE es una oportunidad de despegarse definitivamente e incluso pensar en la mayoría absoluta", valoró.

Consejo para Rajoy: que huya de la radicalidad
En cuanto al líder del PP, Mariano Rajoy, debería intentar no ser "tan intransigente y pasar a plantear problemas de futuro", haciendo hincapié en una imagen final que muestre que "no es un radical, intransigente o agresivo y que puede hablar para mayorías y entrar en el campo adversario". "Es una oportunidad para el PP de intentar ganar que ya lo tiene muy duro", señaló.

Así, Bouza subrayó que el lunes los candidatos todavía tienen "la posibilidad de mover más votos", pero corrigiendo los errores del anterior debate.

¿Qué deben demostrar?

"Zapatero debe mostrar que tiene un plan coherente, que es en lo que más ha insistido el PP y probablemente donde él más necesita insistir para confirmarlo", advirtió.

Zapatero estuvo demasiado congelado

E n este sentido, opinó que el presidente del Gobierno estuvo, "en algún momento, excesivamente congelado o detenido" por lo que su principal oportunidad será "mostrar algo más de actividad y de iniciativa". "Ahora lo va a tener porque el comienzo de los temas le corresponde y probablemente eso le haga mejorar su capacidad de plantear los temas", adelantó Bouza.

En el caso de Rajoy, subrayó que desarrolló una imagen "muy para su electorado, muy duro y agresivo, muy viejo porque no ha presentado nada nuevo". "Nada que no supiéramos porque son sus recursos habituales, por lo tanto no ha dado una buena imagen", añadió.

No obstante, el catedrático opinó que el líder popular ganó "actividad en el plato" sobre todo en el plano verbal, "pero la imagen es de un hombre muy duro e intransigente y eso no es bueno y de hecho las encuestas lo están diciendo ", aclaró.

"Talante"

Algo similar opinan los asesores de ambos candidatos . Así, los socialistas pretenden contrarrestar el ímputo popular con "talante" y "calma", aunque aseguran que el líder socialista no irá "confiado" y que Zapatero hablará mucho de las perspectivas de futuro.