Setsuko Klossowska de Rola, viuda de Balthus
Setsuko Klossowska de Rola, viuda de Balthus, en la presentación de la exposición que el Museo Thyssen dedica al pintor francés. Zipi / EFE

La obra de Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX y al que le ha perseguido siempre la polémica por sus cuadros de adolescentes ensimismadas, llega este lunes al Museo Thyssen, en Madrid, con una exposición monográfica que reúne 47 obras, entre ellas, Thérèse soñando.

En este cuadro, en el que la niña Thérése Blanchard está posando adormilada y a la que se le ven las bragas, es ejemplo de estas controversias en el siglo XXI, como cuando en 2017 cerca de 9.000 personas firmaron una petición para que fuera retirado de la exposición del Metropolitan de Nueva York (MOMA), algo a lo que el museo se negó.

La exposición de Madrid es la primera monográfica del artista que se presenta en España en más de veinte años e incluye algunas de sus obras más importantes, como La calle (1933) —que se verá en España por primera vez—, La toilette de Cathy (1933), Los hermanos Blanchard (1937), Los buenos tiempos (1944-1946) o las citadas Thérèse y Thérèse soñando, ambas de 1938 y ejemplo de sus polémicos retratos de jóvenes.

Figura además La partida de naipes (1948-1950), del propio Museo Thyssen y única obra maestra de Balthus en España, recientemente restaurada y que irá acompañada de la muestra por un vídeo del trabajo realizado por el equipo de restauración del museo.