Manifestantes contra Trump
Manifestantes en Nueva York, en contra de la emergencia nacional decretada por el presidente de EE UU, Donald Trump, para reunir fondos para construir un muro en la frontera con México. Alba Vigaray / EFE

Una coalición de 16 fiscales generales presentó este lunes una demanda contra el presidente de EE UU, Donald Trump, para bloquear la declaración de "emergencia nacional" con la que el gobernante busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México.

"Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", anunció el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.

"Para la mayoría de nosotros, la Oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro", remató Becerra, que acompañó su mensaje con fotografías de la demanda que interpusieron ante la corte del distrito norte de California.

Becerra había anticipado en declaraciones a la cadena televisiva CNN que resultaba "raro" decir que en el Día de los Presidentes demandarían al presidente de Estados Unidos, pero argumentó que "a veces es lo que hay que hacer". Se refería así al día festivo nacional de este lunes en EE UU, que conmemora el nacimiento de George Washington, el primer mandatario del país.

En un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, confirmó que a la demanda se sumaron, además de California y su estado, sus homólogos de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.

"Inmoral e ilegal"

James alegó que declarar una emergencia nacional cuando "no existe es inmoral e ilegal", al tiempo que advirtió que no tolerarán "este abuso de poder" y que lucharán "con cada herramienta" que tengan a su disposición.

"El desvío de los fondos necesarios de emergencias reales, actividades de lucha contra el crimen y proyectos de construcción militar usurpa el poder del Congreso y perjudicará a los estadounidenses en todo el país", agregó.

La demanda iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.

La declaración de "emergencia nacional" permite a los presidentes de EE UU acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.

Pero, según la oficina de la fiscal general de Nueva York, la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera con México "está en su punto más bajo en 20 años", y advirtió que "no hay evidencia creíble que sugiera que un muro fronterizo disminuiría las tasas de criminalidad".

6.600 millones de dólares

Con la "emergencia nacional", Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

La oposición demócrata considera esa medida una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos, y el mandatario ya pronosticó el viernes que la batalla por el tema llegará hasta el Tribunal Supremo.

La organización independiente Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) también planea demandar a Trump por su declaración, según adelantó el pasado viernes.

Mientras, la oposición demócrata planea impulsar una resolución destinada a invalidar el decreto de Trump, pero el mandatario podría vetarla a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas cámaras.

Consultado sobre la posibilidad de un veto presidencial, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller aseguró este domingo en una entrevista en el programa Fox News Sunday que Trump "protegerá" el decreto.

Protestas en varias ciudades

Mientras, el grupo activista Move On organizó este lunes protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la declaración de emergencia nacional de Trump.

Con carteles con lemas como "Abuso de Poder", "Desastre natural", "Procesadlo" y "Fuera el régimen de Trump y Pence", más de un centenar de personas se reunieron en Union Square, en Nueva York, en contra de las medidas que Trump impulsa para construir el muro en contra de la inmigración irregular.

Las protestas estuvieron muy diseminadas por el país y en su mayoría contaban con varias decenas de personas, como las de Newark (Nueva Jersey), San Francisco o Washington, donde ante la Casa Blanca se gritó "ni muro ni miedo, este país es nuestro hogar".

Una de las manifestaciones más multitudinarias se celebró en Cambridge (Massachusetts), donde se pudo ver a la dirigente demócrata Aynna Pressley en Harvard Square entre cientos de manifestantes que resistieron la nieve y el frío para protestar por las políticas de su gobierno.

La congresista se encontraba entre quienes rechazaron la reciente declaración de Trump de una emergencia nacional como "falsa". Pressley recordó una serie de problemas que consideraba emergencias reales: la escasez de viviendas asequibles, la violencia con armas de fuego, la supresión de votantes o cambio climático, entre otros, y tildó la declaración de Trump de "vandalismo constitucional" y "abuso de poder", según informó The Boston Globle.