José Luis Soro ha presentado la propuesta del Comité Nazional de CHA.
José Luis Soro ha presentado la propuesta del Comité Nazional de CHA. EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de Chunta, José Luis Soro, quien ha anunciado que este sábado se reunirá, de forma extraordinaria y monográfica, el Comité Nazional para decidir.

CHA podría concurrir en coalición al Senado únicamente, o también al Congreso de los Diputados, o incluso no presentarse a los comicios, como ya hicieron en 2016, sin cerrar "ninguna posibilidad", ha continuado José Luis Soro, quien ha considerado que este momento es comparable a las elecciones generales constituyentes de 1977, cuando la izquierda ganó en Aragón al coaligarse todos los partidos de izquierdas de la época.

A juicio de José Luis Soro, "la derecha está de subida". Vox marca "el ritmo" a PP y Cs, aunque son "tres en uno, lo mismo", un conjunto "sectario" que constituye "una amenaza real" ya que están en juego, ha considerado, los derechos de las mujeres, el autogobierno y los derechos civiles.

Ha manifestado que, en Aragón, "la derecha es cuádruple", al añadir al PAR, cuyo presidente, Arturo Aliaga, participó en la manifestación de la plaza de Colón de Madrid por la unidad de España "medio escondidico".

Por este motivo "toca mojarse" y tomar "decisiones valientes, audaces", de ahí la propuesta del Consello Nazional, órgano según el cual la coalición de izquierdas podría conseguir ocho de los 13 diputados aragoneses al Congreso y nueve de 12 senadores, asegurándose de esta forma su presencia en las Cortes Generales.

DEBATE TERRITORIAL.

En las elecciones generales del 28 de abril, "el debate territorial va a ser fundamental", ha planteado el presidente de Chunta, quien es "consciente" de que plantear esta coalición autonómica es "complicado para los partidos de ámbito estatal", aunque ha insistido que esta fórmula podría "evitar una mayoría de derechas" porque permitiría "movilizar a la ciudadanía".

Ha manifestado su "respeto a las dinámicas de los partidos estatales" y ha comentado que el secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha dicho que trasladará esta propuesta a la Ejecutiva Federal de su partido.

Para el presidente de CHA, "la forma de ser útiles al máximo es sumar", recalcando que desde este partido "valoraremos todas las posibilidades", tras lo que ha manifestado su respeto "absoluto" al Comité Nazional. Soro ha puntualizado que las elecciones generales y los comicios autonómicos, que se celebrarán el 26 de mayo, pertenecen a "ámbitos diferentes".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.