'Luna de nieve' en México
Vista general de la 'luna de nieve', desde la ciudad de Guadalajara (México). Francisco Guasco / EFE

Este martes 19 de febrero se podrá ver la superluna de nieve más brillante de los próximos siete años. Se trata de una luna llena cuya denominación de nieve proviene por producirse en un periodo de enormes nevadas en el hemisferio norte.

Aunque se puede apreciar durante las noches del domingo y el lunes, será este martes cuando la superluna de nieve pueda observarse de la mejor manera posible, dado que el satélite estará iluminado casi en su totalidad.

Este fenómeno aparece cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra —perigeo—, separados por 355.665 kilómetros de distancia. Además, la luna podrá verse más grande y luminosa que en el pasado día 21 de enero, cuando se produjo el primer eclipse total de luna.

Contando con el hito de este martes, la de esta semana será la segunda de las tres superlunas —la última tendrá lugar el próximo 21 de marzo—que se esperan para este año.

La superluna de nieve podrá verse un 14% más grande y un 30% más brillante con respecto a cuando la luna llena está en su punto más lejano de la Tierra —apogeo—, aunque los expertos aseguran que no notaremos la diferencia de su tamaño.