Tensión entre Venezuela y Colombia
El cadáver de Raúl Reyes, portavoz de las FARC, trasladado a Bogotá. Guillermo Legaria / EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país. Venezuela comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre.

¡Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!", alertó Chávez
El Gobierno de Ecuador también ha anunciado que retirará "de inmediato" a su embajador en Bogotá por "transgredir" el ejército de Colombia su soberanía nacional al matar ayer en territorio ecuatoriano al portavoz de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

Por su parte el embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suéscum, llamado el domingo a consultas por su Gobierno lo calificó de "hecho de guerra". "La masacre es un hecho bárbaro, un hecho de guerra, un hecho en contra de la paz, de la vida y de los derechos humanos"

¡Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!

"Ellos [funcionarios militares colombianos] reconocen incluso en su primera declaración haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...). ¡Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!", alertó Chávez.

Uribe, "mafioso"

Chávez ha acusado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno".

En su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente, el mandatario ha pedido un minuto de silencio en homenaje al número dos de las FARC, que mantienen secuestrados desde hace seis años a Ingrid Betancourt y a otros legisladores colombianos.

Apoyo a Ecuador

El mandatario venezolano ha dicho que el cierre de la Embajada en Bogotá y la movilización de tropas son en apoyo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato

"Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la Aviación militar que se despliegue", ha ordenado Chávez durante el programa.

Cierre de la Embajada

También ordenó a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, que retire "de inmediato a todo el personal de la Embajada" venezolana en Bogotá.

"Que se vengan todos los funcionarios. ¡Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", ha declarado el gobernante.

Retirada del embajador ecuatoriano

El Gobierno de Ecuador ha hecho lo mismo. Ha convocado al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, para comunicarle la retirada de su representante diplomático en Bogotá, Francisco Suéscum.